Viernes 29 Marzo 2024

Detienen declaratoria de área protegida por preservar minería

Se pronunció el Comité de Inversión Minera de la Cámara de Comercio Canadiense en México en contra del proyecto de declaratoria de más de 2 millones de hectáreas del semidesierto zacatecano como área natural protegida.

Dicha cámara explicó al Gobierno Federal que esa declaratoria representa "incertidumbre jurídica" para las inversiones que se tienen en la entidad, dijo en entrevista el titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), Víctor Armas Zagoya.

"Se ha detenido" el proceso de declaratoria del desierto semiárido, señaló, ya que el gobierno estatal hizo uso del artículo 58 de la Ley del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Dicho artículo establece que la declaratoria de área natural protegida puede detenerse cuando un agente se declare en contra, y en este caso ya lo hizo el Gobierno del Estado.

Se opusieron además los alcaldes de Villa de Cos, Melchor Ocampo, Francisco R. Murgia, El Salvador, Concepción Oro y Mazapil, que conforman el polígono que se pretende preservar.

Armas Zagoya envió como mensaje a Michael Harvey, presidente del Comité de Inversión Minera de la cámara, que los inversionistas canadienses "no deben preocuparse", ya que no se afectará a la industria minera de Zacatecas.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, señaló también en entrevista que la minería genera el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del estado, y no se puede perder por declarar una zona como área natural protegida.

Ahora le corresponde negociar el proyecto y ha solicitado una reducción de 200 mil hectáreas, dijo, ya que el gobierno anterior realizó la propuesta original, pero desistió de ella cuando vio las implicaciones reales que traería a las actividades minera y ganadera.

Armas Zagoya indicó al respecto que el proyecto de la declaratoria estuvo mal desde el origen, ya que el 77 por ciento de la superficie de la zona que se pretende declarar como área protegida carece de atributos naturales relevantes.

La zona de más de 2 millones de hectáreas del semidesierto es incompatible con las prioridades de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), expuso.

Esta es otra de las deficiencias técnicas que tiene el Estudio Previo Justificativo; es decir, que no está argumentado sólidamente.

La minería en Zacatecas genera alrededor de 5 mil empleos directos y 10 mil indirectos, así como inversiones superiores a los 8 mil millones de dorales, informó el titular de SAMA.

La contrapropuesta de la administración estatal es declarar como área natural protegida al sur del estado, la Sierra Fría, la de Órganos, de Morones, Valparaíso, Monte Escobedo y Pinos, que son más ricas en diversidad, expuso.

Para custodiar las más de 2 millones de hectáreas del semidesierto se requeriría un ejército, manifestó, lo cual es imposible ante los recortes presupuestales del 70 por cierto en protección al ambiente y áreas protegidas para el 2017.