Viernes 19 Abril 2024

Ratifica Tello a Sánchez Preza en Junta de Monumentos

En sesión del Consejo Directivo de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas, el gobernador Alejandro Tello Cristerna ratificó y tomó protesta a los funcionarios que durante el actual quinquenio estarán al frente del resguardo del patrimonio histórico zacatecano.

Ratificó a Rafael Sánchez Preza como director de la Junta; además, nombró vocales de dicha institución a Guillermo Rubio Belmontes y Raymundo Montes Varela.

Tello Cristerna dijo depositar su confianza en Sánchez Preza por el trabajo realizado en los últimos años y le pidió ser estricto en la conservación del patrimonio.

Si bien Zacatecas tiene 8 centros históricos protegidos, hay mucho más que explotar y proteger para devolverle la majestuosidad a Zacatecas, cuya apuesta es convertirla en un bastión turístico, indicó.

Habló el mandatario de la necesidad de regresar a la esencia de la obra pública, ya que la gente, más que obras modernas, pide servicios, pavimentación y, por ende, debe haber una visión de infraestructura en la que poco a poco se generen mejores condiciones para las y los zacatecanos.

En ese sentido, reconoció a la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado como una parte fundamental.

Sánchez Preza presentó un informe de los más recientes logros en la institución; además, informó al gobernador los proyectos planteados para los próximos 5 años, que en términos presupuestales ya presentó ante la Secretaría de Finanzas (Sefin).

Entre las metas está implementar la certificación del Centro Histórico de Zacatecas, en el ánimo de mejorar viviendas y negocios, darle una mejor sostenibilidad, modernizar la infraestructura, tener más servicios Wifi, un mayor cuidado del medio ambiente y, en general, hacer que al final del quinquenio estén certificados todos los polígonos.

Se busca elaborar planes parciales de manejo de los Pueblos Mágicos, así como poner en marcha un programa educativo lúdico que costaría 450 mil pesos al año, mediante el cual se difundiría el patrimonio histórico entre los niños, e incluso ya se tiene material de trabajo lúdico elaborado.

Un objetivo más es tener un nuevo inventario de bienes muebles públicos y privados del Centro Histórico, detalló Sánchez Preza.

También se trabajará en promover declaratorias de patrimonio en lugares como Plateros, en Fresnillo, Mazapil, Chalchihuites, Vetagrande y Villa González Ortega, dijo Sánchez Preza.

A la sesión también acudieron los secretarios de Educación, Infraestructura y Desarrollo Social, Gema Mercado Sánchez, Francisco Ibargüengoitia Borrego y Otilio Rivera Herrera, respectivamente.