Viernes 19 Abril 2024

Campesinos protestan en Sagarpa por retraso en programa

Organizaciones campesinas se manifestaron este martes en la Delegación Zacatecas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) por el retraso en la entrega de recursos para modernización de maquinaria.

Severiano Zamarrón, líder del grupo, informó que son afectados por este retraso agricultores de Villa de Cos, Pánuco, Vetagrande, Guadalupe, Sombrerete y Calera, agremiados a El Barzón, Campesinos Unidos y otras organizaciones.

Acusó que el delegado de la Sagarpa, Roberto Luévano Silva, no ha tenido voluntad para hacer un trámite que agilizaría la entrega de apoyos del programa de modernización de maquinaria, por lo que tienen un mes acudiendo a esta dependencia sin resultados.

Campesinos gestionaron esos recursos directamente en las oficinas centrales de Sagarpa, pero ahora está atorado el proceso de pagos para modernización de sistemas de riego y de maquinaria, explicó Zamarrón.

Advirtió que de no liberarse el recurso se manifestarán en más dependencias y “con acciones más fuertes” debido a que los funcionarios tienen poca voluntad de atenderlos.


Catastrófica, reducción presupuestal y aumento de precios
Severiano Zamarripa consideró que el campo viviría una situación sumamente delicada si se le reduce el presupuesto en 2017, como lo ha advertido el gobierno federal, pues la situación actualmente es grave.

Igual de delicado es el aumento del precio de energía eléctrica anunciado para noviembre, dijo, pues “si de por sí estamos padeciendo esa grave situación, difícilmente saldremos adelante”.

El líder campesino lamentó que suban los precios de combustibles y demás insumos, mientras que sus cosechas pierden valor.

Como ejemplo señaló el precio del frijol, que se ha comercializado en 18 pesos pero ahorita se vende en 6 o 7 pesos.