Viernes 19 Abril 2024

Candidatura única de independientes propone Jaime Enríquez

"Como una mano, pero con el puño cerrado", serían los aspirantes independientes a la alcaldía capitalina si unieran fuerzas y conformaran un bloque, dijo Jaime Enríquez Félix luego de que se aprobara su posible registro en la elección extraordinaria.

Explicó que la gente está muy molesta con otra elección, no por el dinero, "sino porque sabe que son escenas de un teatro", y le preocupa que va estar "muy desabrida".

Anticipó que se van a emitir entre 40 y 45 mil votos en total, una cantidad muy pequeña respecto a la lista nominal de la capital -de 105 mil 802 electores-, y no solo esta cantidad cuenta, sino que hay muchas personas que no están incluidas en ella pero ya son adultas.

Entonces el total de votantes sería alrededor del 20 por ciento de la población, y quizá el 25 o 30 por ciento de la lista nominal.

Un presidente municipal con ese porcentaje de población no está convalidado, formal o legalmente sí, pero no está legitimado por el voto del pueblo, con una participación tan raquítica, consideró Enríquez Félix.

Expuso que el PRI lanzará a la misma candidata – Judit Guerrero López- y el problema es que ya perdió en la pasada ocasión, y la candidata ganadora – Soledad Luévano Cantú- no se va a registrar, ni el partido triunfador, Morena.

Esto hace que el voto duro que se mantenga en la elección va a ser el del PRI, pues la otra fuerza que está pegada a ellos como tercer lugar es la coalición PRD-PAN, con es la mitad de los votos del PRI.

En números, dijo que si se repitiera la votación la coalición PAN-PRD-PT iría con 11 mil votos, pues el PT que ahora se integra solo aportaría unos 1.500 votos, contra el voto duro del PRI, de 20 mil.

"Si no hay ese cimiento de una figura encantadora, cautivadora, que no es tan fácil tenerla, pues la gente no va a ir a votar", indicó Jaime Enríquez, por lo que propuso que los independientes se unan en un esfuerzo grande, una campaña puerta por puerta, casa por casa para entusiasmar al electorado.

Por ello, hablará con todos los independientes, los que ya estaban registrados y los nuevos, para buscar esta candidatura única, y no con el fin de obtener puestos, sino por lograr una verdadera democracia.