Viernes 19 Abril 2024

Niega Trijez registro como partido a Democracia Alternativa

Magistrados locales confirmaron la resolución emitida por el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) en la que negó el registro como partido político estatal a la asociación civil por no cumplir los requisitos esenciales.

En sesión pública, del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez) resolvió el juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (JDC) promovido por José Alfredo Guerrero Nájera, en contra de dicha resolución.

Al respecto, Guerrero Nájera manifestó que el actuar del Ieez fue ilegal, entre otras cosas, al ser omiso en el tratamiento de solicitud de registro de la organización denominada "Democracia Alternativa" Asociación Civil, dejándolo inconcluso.

Explicó que se realizó un incorrecto conteo de los formatos de afiliación necesarios para acreditar que la organización contaba con la representación necesaria que establece la ley electoral y que omitió requerirle sobre las inconsistencias relativas a los contenidos de los documentos básicos.

El Trijez, al realizar un estudio de las actividades realizadas por la organización y el Ieez, concluyó que el incumplimiento con el acuerdo de recalendarización de las asambleas se dio por parte de la organización, pues en varias ocasiones solicitó la modificación del programa.

Además, realizó otras asambleas sin dar aviso a la autoridad responsable, pretendiendo acreditar las 30 asambleas municipales que exige la ley con la presentación de documentación levantada por autoridades diversas a la electoral, que carecen de facultades para certificar actos electorales.

Se detectaron, entre otras cosas, formatos de afiliación irregulares, ya fuera duplicados, que no contaban con firma o huella, sin copia de credencial de elector, ilegibles o incompletas, formatos presentados de manera aislada en los cuales no se pudo verificar que los ciudadanos los hubieren llenado de manera libre y sin coacción alguna, y domiciliados en otras entidades federativas.

Al no cumplir con los requisitos establecidos por la ley, los magistrados determinaron confirmar la resolución impugnada.