Jueves 18 Abril 2024

Aventar frijol a Palacio de Gobierno no regirá precio: Tello

Oferta y demanda determinan el precio del frijol, indicó el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien previó que será un buen año para los productores del estado.

Dejó en claro que "no es manifestándose ni aventando frijol a las puertas del Palacio" de Gobierno como van a regir el precio del kilo de frijol a nivel nacional, en respuesta a la protesta que realizaron campesinos este jueves en Plaza de Armas con burros y quemando llantas.

Desde ahora se habla de un precio de 14 pesos por kilo, expresó, pero no quiere "adelantar vísperas" porque se tiene que analizar cómo se comportará la oferta y la demanda.

Dijo estar seguro de que las asociaciones van a estar conformes, pues platicándolo con los secretario del Campo federal y estatal, muy probablemente se logre ese precio "y eso es una muy buena noticia".

En el tema del coyotaje, "tengan la certeza que van a tener un gobernador que está en contra de eso, que lo que yo busco es que los beneficiarios son quienes día con día trabajan la tierra, se sacrifican, hacen grandes esfuerzos y son los campesinos", dijo Tello Cristerna.

Se integraría a Banco de Alimentos en comedores comunitarios
Propuso el Gobierno del Estado a la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) federal trabajar de la mano con el Banco de Alimentos para echar andar los comedores comunitarios que se pretenden instalar en la entidad, dijo Alejandro Tello en la entrevista.

El gobierno estatal se compromete a donar un camión frigorífico al Banco de Alimentos y la Sedesol nacional daría otro, señaló.

Será este próximo martes cuando Luis Enrique Miranda, titular de la Sedesol, le dará una respuesta al planteamiento, informó, para que el Banco de Alimentos dote a los comedores de frutas, hortalizas y legumbres.

El mandatario también dijo que se duplicará el recurso para el programa 3x1 para migrantes, y que este "será una válvula de escape" para la generación de obra pública y social de los municipios, ya que el 2017 será un año difícil.

Para hacer obras, expuso que las alcaldías seguirán aportando el 25 por ciento del costo total de la obra, y el resto los migrantes, el gobierno estatal y federal.