Sábado 20 Abril 2024

Parque Científico y Tecnológico de Zacatecas, casi concluido

Presenta un avance de 95 por cierto en la urbanización el Parque Científico y Tecnológico del Estado, que se construye en las inmediaciones de la Unidad Interdisciplinaria Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El parque se construye sobre una superficie de 4 hectáreas, aunque falta iniciar una segunda fase de urbanización para lo que se requieren alrededor de 35 millones de pesos.

Agustín Enciso, director del Concejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), señaló que en esta segunda etapa se dotará al predio de infraestructura electricidad, red hidráulica e internet de calidad.

Dijo que ya construyó el Centro de Minería y están en etapa de construcción los Centros de Investigación y Matemáticas, Telecomunicaciones y el de Software.

Están en trámites los proyectos ejecutivos del Centro Regional de la Agencias Espacial Mexicana  (AEM) y el Centro de Investigación de Medicina Biomolecular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) también se instalará en el parque con centros de investigación aplicados y vinculados a los sectores productivos, así como 2 centros de desarrollo de empresas proveedoras, sostuvo.

Para impulsar centros tecnológicos, explicó Agustín Enciso, se apoya a las empresas con recursos del Fondo Mixto, que conforman el gobierno estatal y federal, y que actualmente es de 150 millones de pesos aproximadamente.

Las empresas privadas concursan y sus proyectos son evaluados, en caso de resultan favorables reciben un pequeño apoyo económico para la construcción, refirió.