Jueves 18 Abril 2024

Sezami prepara agenda con migrantes tras victoria de Trump

Existe el temor de que se recrudezca el racismo y la xenofobia contra los mexicanos, por lo que el titular de la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami) tiene una agenda establecida para terminar con la incertidumbre que pueda existir entre los paisanos radicados en Estados Unidos.

José Juan Estrada Hernández se reunirá el próximo fin de semana con líderes de la federación de clubes zacatecanos de California para establecer puentes de comunicación ante el triunfo de Donald Trump como presidente.

Reconoció que en caso de que el republicano cumpla con sus propuestas de campaña de deportar masivamente a los indocumentados "no sé si (como estado) tendríamos la capacidad" de atender a los zacatecanos que sean expulsados de Estados Unidos.

Dijo que actualmente las comunidades latinas que residen en ese país del norte viven en una 'burbuja' y las cosas posiblemente pueden empeorar por el sentimiento antiinmigrante que despertó Trump entre la población estadounidense.

Puede ser fuerte la segregación racial si los estados generan leyes locales antiinmigrantes, que suelen ser más radicales, indicó.

Pese a ese escenario, el secretario expuso que confían en la solidez de las instituciones, como la cámara de legisladores y el Senado, que pueden tener cordura y frenar las "locuras" del próximo presidente, aunque en ambas la mayoría son republicanos.

José Juan Estrada dijo que no le sorprende que latinos hayan votado por el republicano, pues la candidata demócrata, Hillary Clinton, tampoco era una buena opción para los migrantes.

Recordó que en los 8 años de Barack Obama al frente de la presidencia se han registrado 2.5 millones de deportaciones, y si Trump hace lo mismo con otros 3 millones, Estados Unidos se vendría a pique por la mano de obra.

También consideró que este triunfo puede provocar que se revise el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, donde Estados Unidos es el principal beneficiado.