Jueves 28 Marzo 2024

Buscan combatir lenguaje sexista en medios de comunicación

Con su lenguaje, los medios de comunicación han provocado la discriminación hacia la mujer cuando se informa sobre los feminicidios, señalaron las activistas de género Chuy Tinoco e Ivonne Vite.

Además, tienden a "ventilar" a las mujeres asesinadas y a proteger a los agresores, ya que no se investiga el historial delictivo de los mismos y sí lo hacen con las víctimas,

Una práctica muy común en la prensa es discriminar a las mujeres asesinadas al difundir las fotos de cuerpos ensangrentados y desnudos, acompañadas de sus datos personales, comentaron.

Los medios promueven la violencia porque se suele culpar a la mujer agredida con señalamientos como fue crimen pasional o por infidelidad, recalcaron.

La Secretaría de la Mujer (Semujer) realizó el taller de capacitación para el uso del lenguaje incluyente y no sexista impartido por las consultoras y capacitadoras en género María de Jesús Tinoco e Ivonne Vite.

Consideraron que el uso del lenguaje masculino es el error más común en la redacción periodística ya que se justifica la violencia hacia las mujeres y contribuye a construir estereotipos sociales.

Expresión sexista                    
Expresión no sexista

Será el juez que lo determine    

 Quien juzgue determinara

El supervisor emitirá su opinión

 Quien supervise emitirá su opinión
Tras la planeación los administradores iniciarán el proceso  Tras la planeación, quienes administren iniciarán el proceso 
Redacción no incluyente
 Redacción incluyente

Los indígenas tendrán créditos

La población indígena tendrá créditos

Los jóvenes que desean estudiar

La juventud que desea estudiar

Los votantes del DF tienden a

El electorado del DF tiende a

Los ciudadanos se manifestaron

La ciudadanía se manifestó

Los michoacanos no quieren que

La población michoacana no quiere que

Los interesados en participar

Las personas interesadas en participar

Los mayores de edad recibirán una

Las personas mayores recibirán una

Los niños tendrán servicio médico La infancia tendrá servicios médicos

 

El taller especializado tuvo como objetivo sobre el uso correcto del lenguaje incluyente para la construcción de una sociedad pacifica e igualdad y no sexista, además de que se abordaron aspectos como  la igualdad laboral, el derecho a la salud sexual y a la no violencia.