Jueves 28 Marzo 2024

Tormenta invernal traerá lluvias y frío el fin de semana

El ingreso del Frente Frío 6 y el desarrollo de la Primera Tormenta Invernal en el territorio nacional, favorecerá a Zacatecas con precipitaciones generalizadas y un importante marcado descenso de las temperaturas mínimas para este fin de semana.

Especialmente este sábado 12 de noviembre se tendría presencia de lluvias en la mayor parte del estado.

Se prevé que se mantengan sin variaciones importantes las temperaturas mínimas en la mañana, pero bajen ligeramente las temperaturas máximas del mediodía y tarde, por lo que continuaran los días de fríos a frescos, informó el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Felipe Benjamín de León Mojarro.

En el estado en general, para este fin de semana se prevén cielos cubiertos con un 40 por ciento de probabilidad de registrar lluvias durante gran parte del día.

En la región norte del estado, por la tarde se podrían presentar tormentas eléctricas muy aisladas principalmente en los municipios como Sombrerete, Jiménez del Teul, Río Grande, Miguel Auza, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, El Salvador, Apulco, Genaro Codina, Pinos y vecindades, entre otros.

En los Cañones, a pesar de que es la región que en los últimos días ha presentado temperaturas máximas importantes, existe probabilidad de un 40 por ciento de lluvias. No se descarta la posibilidad de que se registre caída de granizo.

La temperatura máxima oscilará entre los 20 grados Celsius con una temperatura media mínima de 10 grados Celsius. Vientos de 20 kilómetros por hora (km/h).

Para la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas se prevén cielos con nubosidad a cubiertos gran parte del día, con probabilidad de un 20 por ciento de tener precipitaciones o chubascos aislados así como actividad eléctrica muy aislada en la tarde y noche.

En las siguientes horas se prevé un ligero refrescamiento de las temperaturas mínimas sobre la zona conurbada, esperando que al inicio de semana disminuya el potencial de precipitaciones y se tenga un ligero aumento de las temperaturas máximas.

Se alcanzará a registrar en el termómetro una temperatura máxima entre los 10 grados Celsius con una temperatura media mínima de 6.0 grados Celsius. Vientos de 10 km/h del este, soplando especialmente en la mañana y tarde.

Conagua exhorta a mantenerse informados sobre el desarrollo de estos fenómenos a través de los boletines de prensa y los avisos que emiten Protección Civil y la Secretaría de Salud.

Recomendaciones ante esta temporada de lluvias:

• No tirar basura en la calle, cuencas, ríos, arroyo y presas (invade la salida de las aguas y provoca graves inundaciones).
• No cruzar ríos, arroyos o vados; si estos han crecido buscar rutas alternas.
• Mantener despejados y operando los desagües y drenajes pluviales.
• Extremar precauciones al conducir sobre todo en carreteras, bulevares, caminos rurales, vados y puentes.

Permanecerá el índice de rayos ultravioleta en nivel 9, considerado como muy alto, por lo que se recomienda a toda la población protegerse convenientemente de los rayos solares entre las 11 y 16 horas del día.

Conagua a través del Servicio Meteorológico Nacional continuará informando del desarrollo de estos fenómenos a través de Twitter @conagua_clima, @conaguazac, la aplicación para celulares MeteoInfo, así como los sitios de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.gob.mx/conagua.