Jueves 18 Abril 2024

Vigilarán violencia política contra mujeres en elección

En sesión del Observatorio de Participación Política de Mujeres en Zacatecas, las integrantes de este organismo colegiado estuvieron de acuerdo en que las mujeres aún viven discriminación y violencia de género al interior de los partidos políticos.

Por ello, el pleno emitirá un comunicado dirigido a las candidatas a cargos de elección popular para informar acerca de los diversos tipos de violencia política, así como darles a conocer el protocolo de atención a la misma, durante la elección extraordinaria para elegir el Ayuntamiento de Zacatecas.

El observatorio emitirá un comunicado de prensa para difundir las actividades y funciones que realiza a la sociedad, y en específico a las mujeres que se desarrollan en el ámbito político-electoral.

Además, procurará mecanismos jurídicos para continuar con la eliminación de la violencia política por razones de género, así como visibilizar, de manera cualitativa, la violencia política que viven las candidatas.

Estará conformado el Comité Ejecutivo por representantes de los 3 organismos permanentes: Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijez), Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (Ieez) y la Secretaría de la Mujer (Semujer),

También lo integrarán 2 representantes de organismos estratégicos: Centro de Justicia para Mujeres y Comisión de Igualdad de la legislatura local; y 2 de organizaciones civiles.

El objetivo del observatorio es coordinar las acciones estatales a favor de la participación política y en la toma de decisiones de las zacatecanas, a fin de lograr sinergias y generar políticas públicas a favor de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres.

En la sesión participaron representantes del Trijez, Ieez, Semujer, las comisiones de Iguladad de la Legislatura del Estado y la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ), Centro de Justicia para Mujeres e Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

También se contó con la presencia de así la Coordinación Feminista Olympia de Gouges y Observatorio de Agenda de Género Luna de Hypatia, y la Fundación por la Diversidad y la Igualdad.