Sábado 20 Abril 2024

Aumento presupuestal para Poder Judicial, poco probable

140 millones de pesos más que los 406 millones ejercidos este año fue lo que pidió para 2017 el Poder Judicial del Estado de Zacatecas en la propuesta para el paquete económico que aprobará la Legislatura.

Quizás no se pueda aprobar ese aumento en su totalidad, aunque es justificable por la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal en los 18 distritos judiciales, afirmó el diputado Le Roy Barragán Ocampo.

El proyecto económico del Poder Judicial contempla la creación de 3 juzgados en el Distrito Judicial de la Capital, un Centro Alternativo de Justicia Itinerante y un Área de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversia.

Además de un Cuerpo de Peritos y un Centro de Convivencia Familiar Supervisada en los distritos judiciales de Fresnillo y Jerez, detalló el coordinador de la fracción legislativa de Panal en conferencia de prensa.

Barragán indicó que este proyecto se presentará ante la Secretaría de Finanzas (Sefin) como primer filtro para que se integre a la iniciativa de Ley de Egresos 2017.

Acompañado de los coordinadores de las bancadas de PRI y Verde Ecologista, Gustavo Uribe y Guadalupe Flores, respectivamente, dijo que en los próximos días recibirán a los titulares de los organismos autónomos para recibir sus solicitudes de presupuesto.

Sostuvo que se recortaron 10 millones de pesos a la partida presupuestal Herramientas Legislativas para apoyo social dentro del Presupuesto de Egresos 2017 del Poder Legislativo.

Dicho recurso se destinará a las comisiones legislativas, que históricamente nunca han tenido recursos etiquetados, mencionó, que es donde se hace el verdadero trabajo parlamentario.