Jueves 28 Marzo 2024

En riesgo de deportación 100 mil zacatecanos: García Zamora

3 millones de mexicanos sin residencia legal en Estados Unidos podrían ser sujetos de una eventual deportación, informó el docente investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora.

Alrededor de 100 mil zacatecanos están dentro ese número de paisanos que se verán en riesgo con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, indicó.

Ni el gobierno estatal ni el federal tienen la capacidad de atender a esa población que retornará sin nada, indicó, lo que traumatizará el tejido social y económico.

Resulta criminal que en 6 años los migrantes hayan enviado más de 3 mil millones de dólares de remesas a Zacatecas, pero únicamente se destinó más de 60 millones de pesos en programas para su atención, dijo.

"Los migrantes son invisibles, sólo existen cuando mandan remesas y requieren su voto, y no en el diseño de programas y políticas públicas para atenderlos", consideró el docente de la Unidad de Estudios del Desarrollo de la UAZ.

Lamentó que a estas alturas, en la entidad no se tenga previsto un plan integral de atención a los connacionales para los próximos 5 años.

De un total de 2 mil 600 millones de pesos de presupuesto que se ha destinado al Instituto Nacional de Migración, señaló que el 90 por ciento se ejerció en la detención y expulsión de centroamericanos que pasan por México rumbo a la frontera.

"Es falso que en el gobierno mexicano haya una política de apoyo para los migrantes", ya que sólo existe un programa marginal de Fondo de Apoyo a los Migrantes de 300 millones de pesos para atender a 28 estados.

Ello, significa un apoyo raquítico de 12 mil 500 pesos por migrante deportado, recursos que además se manejan con discrecionalidad y en base a criterios políticos, enfatizó García Zamora.
Resaltó

que los migrantes mexicanos mandaron el año pasado 25 mil millones de dólares por remesas, lo que equivale a un 30 por cierto de los recursos generados por las exportaciones petroleras.