Viernes 19 Abril 2024

Acusan saturación en concesiones y posible falsificación

Pidió el frente de transportista del estado revisar los porcentajes de la evaluación para el otorgamiento de las concesiones de transporte público que se entregaron en la pasada administración.

Una veintena de organizaciones y sindicatos de taxistas, transporte urbano y combis han solicitado al gobierno estatal que se revoquen las concesiones que se otorgaron irregularmente.

Hicieron la denuncia pública Hugo Ruelas, de la Coalición de del Transporte Público Más Unidos Más Fuertes; Sergio Velázquez, de la Unión de Concesionarios de Transporte Urbano y Suburbano del Estado de Zacatecas (Uctusez); Bernardino Campos, de la organización de jefes de choferes; Juan Velázquez, presidente de la unión de concesionarios "José Díaz de León" y Manuel Maldonado, de los taxistas independientes.

Estos líderes dijeron que se violó la convocatoria, ya que se entregaron las concesiones a personas que no perteneces al gremio y prestanombres, entre ellos varias mujeres, y a quienes no tenían una antigüedad de 25 años.

Expusieron una lista de 21 concesionarios con presuntos prestanombres. Entre ellas figuran concesiones entregadas a Gustavo Dueñas, exesposo de la actual diputada local Julia Olguín, y el exsubdirector de Transporte Público, Jorge Almanza.

Los líderes exigieron que se les expida una copia del acta que certificó el notario Tarsicio Félix y se conozca la puntuación que sacó cada uno de los beneficiaron de una concesión.

Además, señalaron que hay una sospecha de falsificación de documentos para el otorgamiento de las concesiones, ya que algunos de los sobres tenían una textura de cartón y otras de papel ópalo.

Ante todas esas irregularidades, recalcaron que urge una revisión a fondo a este proceso, pues se han entregado más de las 320 concesiones que estaban en concurso.

Por ello, manifestaron que ya se rebasó ese compromiso y se saturó el mercado del transporte público, pues tan solo en la capital se han entregado 80, y 70 en Guadalupe, cuando el acuerdo era llegar a 180 entre esos municipios y Fresnillo.

En el proceso también se entregaron concesiones para las rutas urbanas 14 y 16, que de acuerdo a la convocatoria no deberían de haberse concursado.