Sábado 20 Abril 2024

Sindicatos unidos exigen más presupuesto a Legislatura

Organizaciones que aglutinan a 15 mil docentes y trabajadores acudieron al Congreso del estado para solicitarles a los diputados locales que asignen en el Presupuesto de Egresos 2017 más recursos a la educación, salud y agricultura.

Gonzalo Franco, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez), explicó que este frente de sindicatos es para evitar que las instituciones entren en un colapso financiero.

Denunció que la Federación siempre aporta la parte que le corresponde para la operación de las instituciones mencionadas, pero que es el estado el que no entrega su aportación completa.

Explicó que “el estado debería aportar otro 50 por ciento del presupuesto de cada institución pero el estado solo da una aportación máxima del 30 por ciento, por lo que se generan las deudas en todas las instituciones”.

Franco mencionó que el problema mayor es que con esta falta de recursos las instituciones se ven en la necesidad de pagar quincenas netas, sin que enteren los impuestos, la seguridad social, ni prestaciones como el Infornavit o Fovissste.

Advirtió que si el Congreso no revierte esta situación, las instituciones “entrarán en colapso financiero y sus deudas podrán equipararse a las de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)”.

José Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que en este frente están reunidos trabajadores de organismos descentralizados, universidades e instituciones de nivel medio superior y superior.

Dijo que lo que se quiere evitar es que los organismos descentralizados carezcan de los recursos económicos para pagar salarios, prestaciones e impuestos.

Aseveró además que se necesita incrementar todos los presupuestos locales de las instituciones para tener que caer en la incertidumbre de cada fin de año para pagar la nómina de los trabajadores.

Sánchez explicó que el problema central que enfrentan todos los subsistemas del estado es la falta de recursos asignados por parte de la administración central de la entidad.

Entregaron una solicitud por escrito a los diputados para que en el presupuesto para 2017 se asignen más recursos a la educación, al igual que a salud y agricultura.

Osvaldo Ávila Tiscareño, diputado de la Comisión de Educación de la 62 Legislatura, recibió el documento y aseguró que “se analizara la propuesta para que los ahorros que se tengan en otras áreas se puedan asignar a la educación”.