Jueves 28 Marzo 2024

Descalifican a 3 acopiadoras de frijol, una de Narro

Fue publicada la lista de organizaciones y bodegas que reúnen los requisitos financieros y técnicos exigidos por las autoridades del campo para participar en el programa de acopio de frijol del ciclo primavera-verano 2016.

Puede ser consultada en el sitio http://transparencia.zacatecas.gob.mx/acopio_frijol/ e incluye los datos de 20 organizaciones autorizadas, 9 cuyo expediente aún está en proceso de revisión y 3 más que fueron descalificadas, informó Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo.

De esta manera, los interesados podrán ubicar el centro más cercano, pero sobre todo, evitará que intenten aprovecharse de ellos los representantes y organizaciones descalificadas debido a que no han cumplido con los productores o con las reglas de operación del esquema de comercialización en años anteriores.

Fueron descalificadas las empresas: Integradora de Ejidos Asociados, cuyo representante legal es Óscar Tovar Santacruz; Los Zacatecos, representada por el líder de organizacciones perredistas José Narro Céspedes, y Potrillo del Mezquital, de Noé Morales.

Bonilla Gómez informó que las empresas fueron seleccionadas y autorizadas luego de una exhaustiva revisión por parte de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y tras comprobar que su expediente cumplió con los requisitos financieros y técnicos.

Ya pueden acudir los productores a las 20 organizaciones autorizadas para el acopio, mismas que cuentan con 27 bodegas ubicadas en Río Grande, Miguel Auza, Sombrerete, Fresnillo, Juan Aldama, Chalchihuites y Gral. Francisco R. Murguía.

Agregó que con la finalidad de atender mejor a los productores, las otras 9 organizaciones cuyo expediente está en proceso de integración al esquema de comercialización se ubican en municipios como Sombrerete, Francisco R. Murguía y Río Grande, entre otros.

Bonilla Gómez reiteró que el gobierno estatal seguirá transparentando la información tanto del esquema de comercialización de frijol como de otros más, para evitar que algunas personas se aprovechen de los productores y obtengan beneficios personales, como ha sucedido en otros años.

Los gobiernos estatal y federal, a través de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira) y de la Financiera Rural, gestionaron que las acopiadoras autorizadas dispongan de 1 mil 235 millones de pesos de crédito para garantizar el pago oportuno a los productores zacatecanos.