Jueves 28 Marzo 2024

Se prepara Seduzac para recibir a niños migrantes deportados

En lo que va del presente ciclo escolar, la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ha registrado el retorno de 211 niños migrantes que radicaban en Estados Unidos.

Gema Mercado Sánchez, titular de la secretaría, dijo que ese número no es significativo, aunque se espera un incremento en la atención escolar de más niños migrantes a partir de enero, cuando tome posesión Donald Trump.

Esos más de 200 niños son atendidos en escuelas de diversos municipios, indicó, y aún no hay una perspectiva para tener un número de cuántos podrían requerir de ingresar a una escuela en Zacatecas.

Entre las estrategias a implementar, la funcionaria estatal destacó que se iniciará la Campaña Bienvenidos, para que se sientan recibidos y apoyados.

Recalcó que el idioma extranjero no será un obstáculo para que los niños se integren al sistema educativo estatal, ya que será una herramienta para enriquecer las aulas.

Avanza auditoría contra 'aviadores' y dobles plazas
Gema Mercado dijo que la auditoría Pase de Lista presenta un avance del 10 por ciento del total de los más de 42 mil trabajadores del magisterio del estado, en la que ya se han detectado dobles plazas.

Para continuar con esa revisión, mencionó que se realizará por regiones educativas, aunque primero se tienen que cambiar o ratificar a los jefes de región, por lo que se tomará varios meses concluirla.

Dijo que se encontraron maestros que trabajan en la Seduzac, pero también lo hacen en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) o en dependencias de los 3 niveles de gobierno.

A ellos se les ha dado la opción de elegir solamente un centro de trabajo. "Se están regularizando esas situaciones para que no perciban dos salarios", enfatizó.