Martes 16 Abril 2024

Desangelados cierres de campaña

Desairó la ciudadanía a los candidatos a la presidencia de Zacatecas en el último día de proselitismo, pues lucieron con apenas unos cientos de personas las plazas públicas en donde ofrecieron sus mensajes finales, acompañados de grupos musicales.

Fueron la independiente Emilia Pesci, Heladio Verver de Movimiento Ciudadano y Enrique Rayas de Encuentro Social quienes realizaron eventos masivos en el Centro Histórico, ante unos cuantos cientos de potenciales electores.

Sus estructuras políticas y porras estuvieron presentes, sin embargo los transeúntes no se detenían ni para escuchar las presentaciones de grupos de rock, la Sonora Dinamita y a Marco Flores, líder de la Banda Jerez, respectivamente.

Judit Guerrero, abanderada del PRI-PVEM-Panal, realizó un acto formal en el Palacio de Convenciones, que sí estuvo lleno, en compañía del líder nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza.

Lupita Medina, del PAN-PRD-PT, no realizó cierre de campaña bajo el argumento de que los ciudadanos están cansados del dispendio de recursos que esos eventos representan.

 

Emilia Pesci, pocos pero entregados
Ante apenas unas 200 personas, principalmente jóvenes y académicos universitarios que conforman su estructura política, la candidata independiente de Cabildo Ciudadano dirigió un mensaje final en la Plazuela Goitia.

Pugnó por un cambio político más allá de esta elección extraordinaria: “no vamos a desfallecer ni a dar un paso atrás ni a dejar de luchar porque la democracia sea una realidad en Zacatecas”.

El ambiente distó de ser festivo, pero el mensaje de Emilia Pesci motivaba a los pocos que se sentaron en las escalinatas de la plazuela, ante quienes recalcó que los partidos políticos no pueden postular candidatos sino es en bloque, porque ya no les da para más.

Señaló que el domingo irán a las urnas aunque no hubo piso parejo, pues no es lo mismo 5.500 pesos “de burla” que le dieron para su campaña contra las maquinarias económicas de los partidos.

Aún así sabemos que este proyecto es auténtico y es el mejor, sostuvo, mientras la escuchaban detenidamente los asistentes, en su mayoría universitarios como los catedráticos Juan Francisco Valerio y Rodolfo García Zamora.

Desde las 2 de la tarde varios grupos de música locales tocaron sus mejores melodías y algunos oradores invitaron a la ciudadanía a escuchar el mensaje de los integrantes del Cabildo Ciudadano.

 

Verver, al ritmo de la Sonora Dinamita
A unos cuantos metros de Emilia Pesci, Heladio Verver y Vargas se reunió con sus seguidores en la Plazuela Miguel Auza.

Había unas 300 personas entre quienes el equipo de campaña repartió banderas color blanco y naranja; aunque la música invitaba a quedarse en ese sitio, hacía poco eco en la gente.

2 columnas de globos bicolores se colocaron para llamar la atención y un grupo de porristas realizó algunas rutinas de gimnasia para entretener a los presentes.

Posteriormente apareció el candidato de Movimiento Ciudadano. Dijo que Zacatecas necesita que los ciudadanos valientes e incansables estén unidos para poner un alto a los malos gobiernos “que tanto se han servido, en vez de servir al pueblo”.

Entre porras y gritos por el mensaje, comentó que juntos demostrarán que MC demostrará que la dignidad, el orgullo y el amor por Zacatecas no tienen precio.

Estuvo acompañado por el diputado federal Jorge Álvarez Máynez y Felipe Álvarez Calderón, líder estatal de su partido.

 

Kike Rayas, con ambiente gracias a Banda Jerez
Ni con la presentación musical de Marco Flores, líder de la Banda Jerez, Enrique Rayas Bernáldez logró llenar la Plaza Bicentenario, aunque sí logró tener el cierre de campaña más ambientado.

Repartieron escobas y globos entre los alrededor de 1.000 ciudadanos presentes para que apoyen en la campaña “Vamos a barrer con la corrupción”.

“Ya estamos a muy poco de sacar esta bola de rateros, en la mano tienen la oportunidad de un mejor Zacatecas”, dijo el abanderado del Partido Encuentro Social en su breve mensaje político.

En la gira de trabajo por las colonias y comunidades encontró a algunos actores políticos, dijo en referencia a ratones de plástico, “aquí los traigo en una cajita, les dimos unos escobazos y eso fue lo que salió”.

Tomó de la cola unas ratas de plástico y emuló que eran el exgobernador Miguel Alonso Reyes, el exalcalde y ahora diputado local Carlos Peña y la candidata a alcaldesa Judit Guerrero, todos priístas.

Aventó las ratas hacia el público, lo que generó una ola de aplausos de los presentes.

“Con Encuentro Social, el partido honesto, el partido de la familia, vamos a ganar la capital. La gente está muy molesta”, insistió Rayas.

Y aseguró que el PRI no le robará la elección como hicieron con Soledad Luévano, de Morena, quien ganó la elección ordinaria pero fue invalidada en tribunales, y tampoco con la compra de votos.

Presentó a su familia a la militancia, “para que vean que soy un hombre de familia como muchos de los que hay y que quieren un mejor Zacatecas para sus hijos”.

La Banda Jerez hizo que la Plaza Bicentenario estuviera concurrida, aunque apenas a la mitad; la gente estaba ansiosa de escuchar al cantante, quien fue candidato a gobernador en las pasadas elecciones.

 

Lupita Medina no hizo cierre de campaña
Un cierre de campaña tradicional es un recurso económico tirado a la basura, dijo la candidata de Unidos por Zacatecas a la presidencia municipal de Zacatecas, Lupita Medina Padilla.

En su último día de actividad proselitista, la panista se reunió con grupos de estructuras sociales, liderazgos en colonias, políticos, partidistas y empresariales.

Aseguró que el mejor cierre es seguir con el trabajo: “no nos podemos permitir un momento para no llevar nuestra propuesta con los grupos que inciden”.

Lupita Medina Padilla se reunió con prestadores de servicios turísticos, de alimentos y bebidas, arquitectos y otras sectores.

Dijeron que Zacatecas puede ser un polo de desarrollo, pero siempre los gobiernos eligen perfiles errónea y a ellos les cierran las puertas.

Entre los asistentes estuvieron Carlo Magno muro y Jorge Eduardo Hiriart Estrada.

lupita-medina.jpg

Judit Guerrero, ‘arropada’ por el PRI
Ante cientos de personas reunidas en el Palacio de Convenciones, la priísta cerró su campaña acompañada por el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, así como por los líderes estatales del partido.