Miércoles 24 Abril 2024

Exigen exbraceros aumentarles pago con protesta en Congreso

Intentaron exbraceros zacatecanos ingresar al salón de plenos del Poder Legislativo para exigir a los diputados locales un incremento a la partida presupuestal para el pago de un apoyo social a los que hayan prestado servicio en Estados Unidos de 1942 a 1964.

Comandados por Mauricio Maldonado, exigieron que se destinen 12 millones de pesos en lugar de los 4 millones que se ejercieron este año y que no alcanzaron para cubrir el pago de los más de 18 mil exbraceros que existen en la entidad.

Hay pagos atrasados desde 2015, indicaron entre protestas y gritos, por lo que es justo que el fondo de recursos para el pago de exbraceros se incremente a 12 millones de pesos.

Con los 4 millones que retendrán destinar los legisladores locales se alcanzaría solo para pagar 400 apoyos para todo el estado, resaltaron.

En un primer momento se congregaron en el vestíbulo del Congreso y posteriormente intentaron ingresar al pleno, sin obtener éxito. "¡Que abran, que abran!", exclamaron los manifestantes.

La diputada local Julia Olguín atendió al grupo que en todo momento gritaba "¡Diputados, huevones, por eso están panzones!".

Hay pagos pendientes del 2015, expusieron los líderes de los exbraceros, y lamentaron que el actual gobierno estatal no tenga nada de diferente y que, por el contrario, se le hayan "subido los humos".

Cabe recordar que los exbraceros de este periodo, durante su estancia en Estados Unidos aportaron a un fondo de ahorro que al regresar no se les fue entregado, por lo que por años han exigido que se les reintegre con diversas manifestaciones.

exbraceros-2.jpeg

exbraceros.jpeg