Viernes 29 Marzo 2024

Carlos Peña elogia a Alonso: estallan diputados

Gran revuelo causó la participación en tribuna del diputado local Carlos Peña Badillo, que celebró la designación de su mentor, el exmandatario Miguel Alonso Reyes, como director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Para sus pares de oposición, no había motivo alguno para resaltar la presencia del exgobernador en la dependencia federal, cuando tiene en su haber varias investigaciones y denuncias penales por desvío de recursos en su administración.

Geovanna Bañuelos de la Torre, diputada del Partido del Trabajo (PT), sostuvo que no se puede defender "al patrón" cuando dejó una deuda multimillonaria reconocida por el actual gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Durante la sesión de este martes, el diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Luis Medina Lizalde, calificó dicho nombramiento como un "acto de cinismo".

Ver triunfar a un zacatecano es de reconocerse, indicó la legisladora Mónica Borrego Estrada, también de Morena, pero consideró que en caso de Miguel Alonso se premió a quien no hizo bien las cosas y a quien tiene cuentas pendientes con la ciudadanía.

"Usted (diputado Carlos Peña) tiene una chamba muy difícil, defender lo indefendible", ya que en los 6 años de gestión de Miguel Alonso, Zacatecas creció pero en deuda pública, inseguridad, desempleo y pobreza, dijo.

Esa fue la más grande irresponsabilidad del exmandatario estatal, recalcó, y alertó al gobierno federal para que "cuide sus bolsillos".

Omar Carrera Pérez, otro legislador de Morena, mencionó que "algunos de los presentes" gozaron de ser amigos de Miguel Alonso, de sus excesos y derroches cuando fue mandatario estatal.

Su designación se hace cuando hay expedientes abiertos ante la Procuraduría General de la República y un juicio político en su contra en el Congreso de la Unión, indicó.

Más aún, lamentó que el exgobernador haya pasado de tener un patrimonio familiar a ostentar, según dijo, una de las fortunas más acaudaladas con compra de fincas, ranchos y terrenos mediante prestanombres.

Carlos Peña se defendió y dijo que ojalá que el proceso de investigación sea ágil para que se deslinde la presunta responsabilidad de su exjefe.

Insistió en que como integrantes del Congreso local no pueden centrarse en temas en los que no van a coincidir, ya que el arribo de Miguel Alonso a Fonatur es una gran oportunidad para un zacatecano.

"Por el 2018 no se preocupen, somos equipo Alejandro Tello, Miguel Alonso y los que estamos aquí: tenemos la misma meta de trabajar por Zacatecas", enfatizó.