Jueves 28 Marzo 2024

"Nos estamos quemando" en corrupción: especialista de ONU

La creación del Sistema Nacional Anticorrupción dejará de ser una simulación cuando se tenga una participación activa de la sociedad, señaló Lorena de la Barrera, consultora de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, indicó que más allá de luchar contra un mal, se requiere construir un sistema íntegro con valores, en el servicio público y privado, como la honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

México ocupa el lugar 95, de 168 países, con mayores índices de corrupción, de acuerdo a la evaluación de Transparencia Internacional del año pasado, comentó en su conferencia 'Acciones internacionales para la integridad y retos locales'.

Ello se traduce "en que estamos en fuego, es urgente actuar, nos estamos quemando", manifestó, por lo que la corrupción está quemando la sociedad y su desarrollo.

El costo de la corrupción se expresa en menos escuelas, inaccesibilidad a mejores servicios públicos e impacta negativamente en los bolsillos de los ciudadanos y calidad de vida.

Dijo que los costos de la corrupción en el país por dádivas y sobornos ascendieron a 6.428 millones de pesos o 2.800 pesos por persona que fue víctima de la corrupción, según datos de la encuesta nacional de Corrupción y Buen Gobierno de 2015.

La corrupción también produce una fuga de recursos del 5 por ciento del total del presupuesto anual de los países, recalcó.

Pese a ello, Lorena de la Barrera refirió que no es cuestión de señalar culpables o de cacería de brujas, sino anteponer la comunidad y la ciudadanía antes de ser funcionario, empresario o académico.

La conferencia fue impartida a funcionarios de gobierno, empresarios, académicos y sociedad civil en aras de construir mecanismos de corresponsabilidad social.