Viernes 19 Abril 2024

Emilia Pesci, primera regidora independiente de Zacatecas capital

Tras haber ocupado el cuarto lugar en las elecciones extraordinarias del 4 de diciembre, la abanderada del llamado Cabildo Ciudadano tendrá un lugar en el ayuntamiento capitalino, en primero por la vía independiente en la historia del municipio.

Conformarán el cuerpo edilicio 6 regidores de representación proporcional, entre ellos Emilia Pesci, y 8 más de mayoría relativa, más síndico y la alcaldesa priísta Judit Guerrero López.

La mañana de este domingo el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) validó el cómputo de la elección de regidurías por este principio.

Entregó las constancias de asignación para los regidores de representación proporcional de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano, así como a Pesci.

Tras una lucha jurídica, Emilia Pesci logró registrarse como candidata a presidenta municipal de Zacatecas, luego de que la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenara al IEEZ su registro para contender.

En un primer momento, la Legislatura local puso como candado aceptar el registro solo de los candidatos independientes que participaron en la elección ordinaria de junio.

Durante el proceso electoral extraordinario participaron 3 candidatos independientes, Emilia Pesci, Maricela Arteaga y Rodolfo Rodríguez Navarro, estos 2 últimos no alcanzaron una regiduría, ni el candidato de Encuentro Social, Enrique Bernáldez Rayas.

De acuerdo a los resultados de la elección, a los ahora ex candidatos a munícipe se les otorgó el derecho de concederles una regiduría por el número de sufragios obtenidos en la elección extraordinaria del pasado 4 de diciembre.


Asignación de regidurías plurinominales

  • PAN - María Guadalupe Medina Padilla, suplente Georgina Arce Ramírez
  • PAN - Ricardo Valerio Núñez, suplente José Luis de la Cruz Escobar
  • PRD - Víctor Manuel Ortiz Morales, suplente José Manuel Gálvez Gallardo
  • PT - Filomeno Pinedo Rojas, suplente Jesús Bonifacio Amaya Arellano
  • MC - Heladio Verver y Vargas, suplente Raúl Calcanaz Gutiérrez
  • Cabildo ciudadano - Ana Emilia Pesci, suplente Sahara Itzel Calderón Samaniego