Viernes 29 Marzo 2024

Cártel de familia Alonso se llevó 7 mil 400 mdp: García Zamora

Más de 7 mil 400 millones de pesos del erario estatal de Zacatecas se llevaron el exgobernador de Zacatecas y su "cártel", dijo el investigador de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Rodolfo García Zamora.

Ese mismo monto de recursos es el que se pretende adquirir como deuda dentro del paquete económico del estado del próximo año, expuso en la inauguración del Foro Ciudadano sobre Presupuesto y Desarrollo en Zacatecas 2017.

Con este espacio de análisis, dijo que se tendrán los argumentos necesarios para debatirle al gobierno estatal que no es necesario contratar un empréstito por casi 7 mil 500 millones de pesos, que "equivale a lo que se llevó el cartel de la familia Alonso y sus socios".

Entre los presuntos socios del exgobernador Miguel Alonso Reyes mencionó al anterior y al actual secretario de infraestructura, Mario Rodríguez Márquez y Francisco Ibargüengoitia Borrego, así como al exdelegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Alfonso Peschard Bustamante.

García Zamora aseguró que la familia Alonso y sus socios se hicieron del 20 por ciento del total de la inversión pública del sexenio pasado, que fue de 34 mil millones de pesos.

Plan Estatal de Desarrollo, hecho como por estudiantes "de 6"
Desde hace un mes, un grupo de académicos universitarios le han solicitado al presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP), el priísta Gustavo Uribe Góngora, analizar públicamente el plan estatal de desarrollo y el paquete económico del 2017.

Mediante esa discusión, se podrían diseñar propuestas para resolver los problemas de la entidad en materia de empleo, desarrollo humano, economía, turístico ni migración, explicó Rodolfo García Zamora.

Consideró que el Plan Estatal de Desarrollo para los próximos 5 años es "débil" al presentar 16 deficiencias, y pareciera que lo hizo un estudiante de quinto semestre de Economía, de los que tienen 6 o 7 de calificación.

El foro, organizado por legisladores de oposición del PRD, PAN, PT y Morena, pretende lograr un diagnóstico claro y objetivo de la situación real del estado, así como detectar las debilidades del Plan Estatal de Desarrollo.

García Zamora también refirió que en este 12 de diciembre se cumplen los primeros 100 días de gobierno de Alejandro Tello Cristerna, del que se puede destacar un equipo carente de capacitación, formación profesional y experiencia en políticas públicas.

Dijo que hoy se tiene un estado en quiebra financiera, con un equipo de trabajo muy débil e inhabilitado para hacer propuestas serias.

Este equipo es incapaz de tener estrategias para generar los 8 mil empleos anuales que prometió Alejandro Tello para su mandato, o para erradicar la pobreza en la que viven alrededor de 850 mil zacatecanos, indicó.