Jueves 28 Marzo 2024

Disputan tierras minera y pobladores en Chalchihuites

Habitantes de la comunidad La Colorada exigen a las autoridades que se realice una medición y deslinde de un terreno de más de 1.000 hectáreas, que es reclamado como propio por la minera Plata Panamericana.

Es un terreno federal, aseguró José Santos Cervantes, líder del Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), pues ni autoridades estatales ni municipales tienen registrado un dueño.

Detalló que el Registro Público de la Propiedad y Comercio no tiene asentado el uso de esa tierra bajo ninguna de las formas de tenencia, por lo que no es posible que sea de la minera canadiense.

Catastro de Chalchihuites tampoco tiene registro de pago de impuestos por dicho terreno, enfatizó Santos Cervantes, por lo que consideró que son falsos los recibos que ha mostrado la minera a los habitantes.

Pobladores de La Colorada exigen que se haga un deslinde de tierras y se les permita adquirirlas legalmente, pues son los únicos posesionados al asentarse ahí su comunidad.

Habitantes de esta comunidad se reunieron este miércoles con autoridades estatales y representantes de la empresa, pues les exigen el pago de daños por la destrucción de casas con el objetivo de remover el asentamiento.

En enero de 2015 y en febrero de 2016 se firmaron minutas en las que la empresa se comprometía a indemnizar a los afectados, pero no ha cumplido.

Para exigir la intervención de la autoridad, los pobladores bloquearon los accesos a la mina por 4 horas en días pasados, con lo que lograron la reunión que sostuvieron hoy con personal de la Secretaría General de Gobierno.