Miércoles 24 Abril 2024

Bloquean avenida Hidalgo por demolición de Salaverna

Habitantes de la comunidad de Salaverna, Mazapil, tomaron la Avenida Hidalgo de la ciudad de Zacatecas, en su cruce con Allende, para exigir que el gobierno estatal frene la demolición de su pueblo.

Denunciaron que esta mañana de viernes autoridades de gobierno del estado iniciaron la demolición de 2 casas de la comunidad, la iglesia y una escuela abandonada.

Lugareños dijeron que la justificaron es que dichos inmuebles están asentados sobre una falla sísmica y que las personas corren peligro al estar en la comunidad.

Advirtieron que esta medida de represión es orquestada por la minera Frisco Tayahua, del magnate mexicano Carlos Slim, para apoderarse de las tierras debido a su riqueza en minerales.

Pasadas las 2 de la tarde inició la manifestación y fue cerca de las 5 que Miguel Rivera Villa, director de Tránsito del Estado, acudió al lugar para solicitar que despejaran la vialidad para establecer una mesa de negociación.

Los comuneros exigieron que las máquinas salieran de Salaverna, y aunque las autoridades aseguraron que habían sido retiradas, los habitantes confirmaron vía telefónica que seguían en el lugar.

Ante el rechazo de los manifestantes arribaron 7 patrullas con más de 20 granaderos que se quedaron a resguardar el lugar, minutos más tarde se retiraron y continuó bloqueado el paso hacia la Catedral.

Urge PC a evacuar Salaverna; demuele edificaciones en riesgo

Derrumban escuela de Salaverna; habitantes protestan

Intentan desalojar Salaverna en vísperas de Nochebuena