Sábado 20 Abril 2024

Asume Benjamín de León Presidencia de AMH en Zacatecas

Marco Antonio Murillo Ruiz, presidente del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), tomó protesta al nuevo Consejo Directivo Sección Regional Zacatecas, encabezado por Benjamín de León Mojarro.

Al asumir la dirigencia, De León propuso un Pacto por el Agua al que se suscriban organizaciones, sociedad y gobierno para lograr una utilización responsable, ordenada, eficiente, productiva y sustentable de este recurso. Sus metas son:

  • Pasar del 95 al 97% en cobertura de agua potable en la entidad
  • Pasar del 50 al 75% de servicio de agua potable
  • Actualizar las tarifas de agua potable en los 58 municipios del estado
  • Pasar de 83 al 87% de capacidad de saneamiento
  • Equipar 2 mil 500 pozos de uso agrícola
  • Tecnificar 10 mil hectáreas de unidades de riego
  • Modernizar y tecnificar 7 mil hectáreas de Distrito de Riego
  • Apoyar a los organismos operadores, cotas y asociaciones de usuarios de riego en el desarrollo de habilidades y capacidades
  • Asignación de 100 millones de metros cúbicos para agua potable de aguas superficiales
  • Construcción de la Presa Milpillas y obras complementarias

Los ejes estratégicos del pacto propuesto por De León Mojarro son garantía de disponibilidad del agua mediante la preservación, sustentabilidad, tratamiento, reúso y nuevas fuentes; acceso a este recurso para todos los zacatecanos y todos los sectores; garantía de aprovechamiento eficiente mediante la modernización y tecnificación; y de apoyo integral a la agricultura de riego mediante organización, comercio y crédito.

Se busca la unión estratégica de usuarios domiciliarios, agrícolas, de industria y servicios de agua potable, gobierno estatal y federal, los 58 municipios zacatecanos a través de los organismos operadores del agua e instituciones de educación superior.

De León Mojarro explicó que se busca potenciar el impacto en el desarrollo local y regional mediante focalización y coordinación de obras, programas e inversiones, fortalecer la participación solidaria y comprometida, la implementación a partir del consenso de los diversos actores involucrados, y la planeación que implica un proceso ejecutivo de consulta.

Marco Murillo Ruiz celebró la iniciativa del nuevo presidente de la AMH en Zacatecas como una aportación de su talento, conocimiento y experiencia en beneficio de su Estado, y pidió la calendarización de objetivos.

Acompañarán a Benjamín de León en la dirigencia seccional de la AMH, Cruz González García, vicepresidente; Rodrigo Sáenz García, primer secretario; Ricardo Gallegos Villegas, tesorero; y los vocales Óscar Dzul García, Carlos Alean Rocha y Ricardo Carranza.

17 miembros de la Sección Regional Zacatecas de la AMH participaron en la elección para renovar su Consejo Directivo mediante votación electrónica, cuyos resultados fueron dados a conocer al inicio de la asamblea de este jueves.

 

Tenemos que cambiar la historia: Marco Murillo
No podemos aceptar acuíferos sobreexplotados, ríos contaminados, poblaciones vulnerables a los fenómenos meteorológicos, sequías e inundaciones cíclicas que no se atienden cabalmente y falta de políticas públicas, declaró el presidente del Consejo Directivo Nacional de la AMH en su intervención.

Urgió a que se dé a los municipios capacitación, recursos y apoyo para la gestión del agua y que se generen políticas públicas para atender zonas áridas, como el semidesierto de Zacatecas, para que la población no padezca escasez.

Murillo Ruiz llamó a los profesionales de la hidráulica, como parte de esta organización gremial, a participar activamente, responder a los grandes retos que tiene en país en esta materia y cambiar la historia.

Invitó a profesionistas y estudiantes de carreras afines a ser parte del Congreso Nacional de Hidráulica “Seguridad y Sustentabilidad Hídricas”, que se celebrará del 22 al 25 de marzo de 2017 en Acapulco Guerrero.

Dicho congreso será un foro que reúna a profesionales, gobierno y sociedad a discutir los temas clave en materia hidráulica, que podrán repercutir en la toma de decisiones y la instrumentación de políticas públicas en el país.

Murillo Ruiz enfatizó en la necesidad de que se emplee a los profesionales en lugar de “charlatanes metidos en el agua haciendo y deshaciendo, cuando no tienen la formación ni la preparación ni muchas cosas más”.

Insistió en la relevancia del Congreso Nacional de Hidráulica como un foro que ayudará a cambiar aspectos negativos, como el hecho de que los ingenieros sean los únicos profesionales a los que se les piden fianzas al asignárseles una obra:

“No podemos aceptar los ingenieros seguir siendo coartados en nuestras libertades porque se nos pide una fianza pensando en que nos vamos a robar el anticipo, fianza para cumplir con el contrato, fianza sobre vicios ocultos, se nos pide fianza y fianza como si fuéramos delincuentes; en México solo los delincuentes y los ingenieros nos movemos con fianzas”, reprobó.