Viernes 19 Abril 2024

Logra Nungaray 17 mil firmas en apoyo a microrrefinería

Fue expresado el apoyo ciudadano para que se instale en Zacatecas la primera microrrefinería del país, que transformaría basura plástica en gasolina y diesel.

Gerardo Nungaray, investigador zacatecano que impulsa el proyecto EcoInova, recibió un total de 17 mil firmas, de las cuales 8 mil fueron físicas y 9 mil digitales, a través de la plataforma change.org.

Realizó por 2 días una colecta de firmas en el parque Sierra de Álica de la capital para tener un respaldo social y solicitar el apoyo del gobierno para su proyecto.

Nungaray recordó que se requieren 18 millones de pesos para construirla y que esta refinería tendría 2 funciones: acabar con los desperdicios de plásticos y abastecer de combustible a la población.

Explicó que durante los 2 días de colectas no tuvo diálogo con funcionarios estatales, pero "hubo acercamientos con empresarios que están interesados en el proyecto".

Gerardo Nungaray destacó que la publicación que se compartió en las redes sociales tuvo respuesta de personas de todas partes de la República, e incluso desde otras partes del mundo.

Recordó que con este apoyo social, buscará una cita con las autoridades locales para presentar por tercera vez su proyecto y que este sea aprobado.

Mencionó que esta microrrefinería tendría la capacidad de producir 9 mil litros de gasolina y diesel diariamente.

El proceso consiste en extraer del plástico el petróleo y después con un catalizador inventado por él, convertir ese hidrocarburo en gasolina u otro combustible.