Jueves 28 Marzo 2024

Aumenta 20% costo de agua potable Jiapaz

Aplica el incremento a partir de enero de 2017 en los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande, que conforman la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz).

El aumento es por los conceptos de alcantarillado y saneamiento, por los cuales los usuarios pagarán un 20 por ciento sobre el consumo que llegue en sus recibos.

Por unanimidad, los alcaldes de los municipios mencionados aprobaron el aumento, durante una reunión del Consejo Consultivo de la JIAPAZ, el viernes pasado, por los altos costos de operación y mantenimiento de las plantas tratadoras de aguas residuales y pluviales.

Consideraron necesario aplicar la Ley en los servicios de agua potable, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, y que por diversas circunstancias no se había realizado desde 1986.

Se señaló que el porcentaje que está por debajo de la media nacional, ya que, de acuerdo al Sistema Nacional de Tarifas de la Comisión Nacional del Agua, por estos conceptos se aplica un promedio del 33.5 por ciento sobre la cuota de agua potable.

Esta tarifa ya se aplica en otros organismos como los de Calera, Juchipila y Jalpa para la descarga y saneamiento de aguas residuales, ahora los municipios que integran la Jiapaz también lo integrarán.

El organismo operador no cuenta con recursos de los municipios, sus ingresos vienen de las cuotas y derechos que cobra por los servicios de agua potable, desazolve y venta de agua tratada.

Ahora también tendrá ingresos por los servicios de alcantarillado, drenaje, saneamiento de las aguas residuales por los usuarios domésticos, comerciales, industriales o turísticos.

Los presidentes municipales de Zacatecas y Guadalupe, Catarino Martínez Díaz y Enrique Guadalupe Flores Mendoza, aseguraron que lo acordado en esta sesión no es un incremento a las cuotas y tarifas del consumo de agua potable, sino que se trata del cumplimiento de la ley, y es una responsabilidad de sus integrantes el otorgar al organismo las condiciones necesarias para su operación y crecimiento.

Explicaron que el mantenimiento y operación de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Osiris, Morelos, Poniente, El Orito y La Coruña, implican un costo superior a los 30 millones de pesos anuales.

A la propuesta se sumaron los presidentes municipales de Vetagrande y Morelos, Juan Antonio Herrera Morúa y Eduardo Duke Torres, así como el vocal suplente de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, Luis Fernando Maldonado Moreno.

También apoyaron la medida el vocal suplente de la Secretaría de Infraestructura, Manuel Silva Almaraz; el representante de la Comisión Nacional del Agua, Miguel Ángel Gil Cervantes; el representante de la sociedad civil Manuel López Palomino, y Víctor Rentería López, director general de la Jiapaz.