Viernes 29 Marzo 2024

¿Cuánto cuesta la gasolina en Zacatecas a partir de enero?

Los incrementos se darán en las primeras 5 semanas del año y serán de hasta 20.1 por ciento; varían en cada una de las 90 regiones en que se dividió al país e incluso entre municipios.

Para el caso de Zacatecas, hay 4 regiones. En la 75 que abarca Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo y otros 17 municipios más, la gasolina Magna o verde cuesta hasta $16.11; Premium o roja, $17.90, y el diésel $17.18, para estas primeras semanas del año.

En este gráfico puedes consultar los precios, donde se observa que al pasar de un municipio cercano a otro puede aumentar el precio, por ejemplo si se está en Luis Moya sale 29 centavos más caro el litro que si se adquiere en Ojocaliente, que están a una distancia de 15 minutos de recorrido.

precios_gasolina_zacatecas.jpg

 

Los precios hasta el sábado 31 de diciembre eran de 13.98 para la Magna, 14.81 para la Premium y 14.63 para el diésel.

Con respecto a los precios que se mantenían hasta el 31 de diciembre de 2016, el incremento en el país es en promedio de 14.2 por ciento para la magna, de 20.1 por ciento para la Premium, y de 16.5 por ciento del diésel.

Si se compara con los precios del combustible en enero de 2016, los incrementos son de 21.5 por ciento para la Magna, 27.2 por ciento para la Premium y 23.8 por ciento para el diésel.

A partir del 3 de febrero se establecerán otros nuevos topes máximos y desde la tercera semana de ese mes se harán de forma diaria, y se podrá consultarlos en la página de la Comisión Reguladora de Energía.

Las autoridades señalan que los precios se mantendrán abajo del promedio mundial en esta primera etapa, y serán en función de:

  • Precios de referencia internacional de cada combustible
  • Costos de transporte, internación, flete y distribución de Pemex
  • Otros conceptos, al considerar los impuestos aplicables y el margen comercial para las estaciones de servicio
  • No habrá nuevos impuestos

La flexibilización de los precios se hará por etapas, a partir de entonces dependerán del mercado y en las gasolineras podrán hallarse precios distintos según las empresas que compitan. En Zacatecas ocurrirá entre el 16 de octubre y el 20 de noviembre.

mapa-gasolina-2.jpg

Este incremento en el precio de los combustibles aumentará el costo del transporte público, como lo han anunciado los concesionarios en la entidad, quienes esperan reunirse con funcionarios estatales en los próximos días para llegar a un incremento, al pasar de 6.50 pesos a 9.