Viernes 29 Marzo 2024

Protestas e intentos de saqueo en gasolineras de Zacatecas

Alza de combustibles, servicios y cobros vehiculares generaron tal malestar en la población que salió a protestar, hasta el grado de que en las gasolineras tuvo que intervenir la policía.

Algunos automovilistas desde temprana hora no encontraron combustible, lo cual, aunado a la molestia por el incremento del precio, llevó a que en la gasolinera de Gas Campanita, ubicada en Tránsito Pesado de Guadalupe, se exigiera que "sacaran" la gasolina.

Gente que llegaba a surtirse comenzó a juntarse para después tomar el combustible a la fuerza, por lo que el personal cortó el suministro a las bombas despachadoras.

Trabajadores se resguardaron en las oficinas y bloquearon las bombas para evitar que se llevaran gasolina, a pesar de lo cual intentaron hacerlo directamente de los depósitos.

Elementos de las policías municipal Metropolitana, Estatal, Federal y Ministerial, arribaron para impedir estos actos.

Inconformes dejaron sus coches estacionados junto a las bombas y comenzaron a discutir con los policías, casi hasta el punto de llegar a los golpes, por lo que incluso llegaron antimontines.

Un hombre fue detenido por consumir presuntamente bebidas alcohólicas en el lugar.

La presencia de policías hizo que se retiraran los manifestantes; el contingente se dirigió a la estación ubicada a la entrada de la comunidad de La Zacatecana, donde protestaron unos minutos y se retiraron también por la presencia de elementos de seguridad.

Alrededor de las 3 de la tarde, varias gasolineras optaron por cerrar ante el riesgo de que llegaran a vandalizar, lo cual generó más molestia entre los automovilistas que no hallaban donde cargar.

Manifestantes se dirigieron a la gasolinera de La Plata, ubicada en la carretera a Sauceda de la Borda, donde se encontraron que tampoco querían darles servicio, generando más inconformidad entre los manifestantes.

Incluso se llevaron aditivos y aceites de estantes, aunque otros de los inconformes los llamaron a regresarlos.

Policías estatales tuvieron que intervenir para detener a las personas, pues les decían que era un robo lo que estaban realizando, aunque evitaron hacer detenciones en el lugar.

Ciudadanos que protestaban decían que igual era un delito que guardaran gasolina los empresarios y especularan con el precio para vender más caro, además de la injusticia por el incremento en los costos mientras la clase política vive en la opulencia.

A las 4:35 de la tarde los manifestantes decidieron bloquear la carretera en exigencia de que fuera abierta la gasolinera y les dé el servicio sin abusar en los precios.

También hubo manifestaciones en la gasolinera ubicada en el crucero a La Zacatecana, en Guadalupe, aunque de menor intensidad.

Protestas en recaudadoras de impuestos
Unas horas antes, cerca de las 10 de la mañana, 200 ciudadanos acudieron a un llamado en redes sociales para protestar, comenzando con una marcha de la plaza Bicentenario a las oficinas del Sistema de Administración Tributaria (SAT), ubicado en la plaza Futura.

Luego marcharon hacia el Centro Histórico hasta llegar a las oficinas recaudatorias de la Secretaría de Finanzas, que cerraron en exigencia de que bajen los costos por el pago vehicular, que aumentaron este año, y en general como forma de protesta por los diversos aumentos, principalmente de la gasolina.

Se prevé que las protestas continúen ante la molestia que hay entre la población, que hace uso de las redes sociales para hacer convocatorias.

detenido-policia.jpeg

policia-gasolina.jpeg