Jueves 28 Marzo 2024

Aumento a pasaje en 3 pesos analiza gobierno

Transportistas enviaron un documento al gobernador Alejandro Tello Cristerna en el que le piden autorizar un incremento de 3 pesos a la tarifa de los camiones urbanos, informó el director de Transporte, Tránsito y Vialidad, Miguel Rivera Villa.

"Tenemos que ser serenos, juiciosos", dijo el funcionario, por lo que se han establecido acercamientos con los concesionarios para que, de aprobar el aumento, sea pensando en la economía de los usuarios que menos tienen.

Cualquier aumento al pasaje aún no está autorizado, aclaró Miguel Rivera, por lo que pidió denunciar cualquier abuso por parte de transportistas.

Dijo que Fabiola Torres Rodríguez, secretaria General de Gobierno, instruyó que se establezcan mesas de trabajo a partir de este martes.

El incremento deberá ser cuidando 3 aspectos de los cuales los transportistas están muy conscientes, dijo Rivera Villa:

  • Cuidar la economía de los zacatecanos que menos tienen
  • La necesidad que tienen los concesionarios de incrementar sus ingresos, de tal manera que puedan generar alguna ganancia que les permita darles el mantenimiento a sus unidades y seguir con su ritmo de trabajo.
  • La aprobación del gobernador

Primero se tendrá que establecer una mesa técnica en la que se establezca cual es la espiral inflacionaria de refacciones y todos los gastos que esto conlleva.

También se determinará cuánto es lo que los concesionarios de los camiones obtienen de transportar a los usuarios.

Posteriormente Fabiola Torres hará una valoración para que el gobernador tome la determinación final, explicó Miguel Rivera.

Reconoció a los concesionarios en el sentido de que han señalado que acatarán lo que el gobierno señale y también estarán muy conscientes de la situación que vive el país y que Zacatecas no escapa a ello.

Comentó que podría llevar cuando mucho un mes en contar con cifras que lleven a tomar decisiones.

Aunque no dio su opinión sobre si es justo o no un aumento de 3 pesos, Miguel Rivera dijo que es lógico que los transportistas hagan su propuesta, pero el gobierno tiene que hacer un estudio para que, de haber un incremento, este sea plenamente justificado.