Martes 16 Abril 2024

Analiza Tello disminuir impuestos y recortar gasto

Una reducción en el gasto administrativo fue anunciada por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien informó además que se valorara la posibilidad de disminuir el cobro de los gravámenes estatales para ayudar a la economía familiar.

Se analizarán estrategias y diferentes fórmulas para beneficiar a los ciudadanos zacatecanos, entre ellas valorar si lo más conveniente para el estado es la disminución de impuestos, dijo el mandatario en su primera aparición pública del año.

Advirtió, sin embargo, que dicha medida repercutiría en la capacidad financiera del estado: “no puedo dar seguridad, no puedo dar salud, no puedo dar educación”, señaló.

“Lo que yo quiero es depender menos de la Federación y que el estado sea más autosuficiente”, abundó en relación a la creación de nuevos impuestos, como el de Infraestructura que se cobra a los automovilistas y el ecológico, que aplica para empresas.

 

Incremento no es por reforma
Alejandro Tello Cristerna negó que la Reforma Energética, que avaló cuando fue senador priísta, haya sido el factor del incremento en el precio de los combustibles en México.

Explicó que el alza en el costo de los energéticos en el país obedece a la reducción del subsidio federal, al incremento del precio del dólar y a una depreciación del barril de petróleo.

Destacó que en Zacatecas las manifestaciones contra el aumento al precio de la gasolina han sido muy pacíficas, pero advirtió que a quien incurra en delitos se le aplicará la ley.

El mandatario aseveró que las personas que se manifiestan contra los nuevos impuestos en el estado y el alza de la gasolina son pocas y les pidió que “no afecten a terceros, al obstruir las oficinas de Recaudación”.

 

Descarta desalojo en Salaverna
Alejandro Tello aseguró que no habrá desalojos en la comunidad de Salaverna, Mazapil, y anticipó que ya está muy cerca la solución para los habitantes, quienes deben ser removidos del lugar por estar asentados sobre una falla geológica, según Protección Civil.

El titular del Poder Ejecutivo aseveró que el 23 de diciembre de 2016 “no hubo ningún desalojo” en la comunidad, pues las acciones para que las personas salieran de sus viviendas fue con diálogo; “no existe ninguna imagen de violencia que pruebe lo contrario”, enfatizó.

Justificó que la demolición de algunas casas en ese lugar fue “porque recientemente había ocurrido un incidente con pirotecnia y sería muy irresponsable no hacer nada ahí”.

Refirió que la intención de las autoridades es proteger a las familias al darles una vivienda en Nuevo Salaverna, con mejores condiciones de vida y todos los servicios, pues incluso hay una capilla.

Tello negó que el estado proteja a la minera Frisco Tayahua en el conflicto por la posesión de la tierra de ese lugar y mencionó que ya está en diálogo con las mineras para que paguen el nuevo impuesto y aumentar la recaudación.

Mencionó que existe un buen diálogo con los representantes de las mineras para que no se resistan a pagar esta nueva contribución social.