Jueves 28 Marzo 2024

Llama Tello a 'tomar Zacatecas' para devolverle la paz

Alejandro Tello Cristerna hizo un llamado a las instituciones y a la sociedad para realizar una "Toma de Zacatecas" y devolver la paz y la tranquilidad que requiere la población.

En el marco del Día del Policía Estatal, el gobernador reafirmó que la administración que encabeza trabaja en el diseño e implementación de políticas públicas en materia de prevención del delito para fortalecer las tareas de seguridad junto con la sociedad.

Convocó a las instituciones encargadas de la seguridad pública, a la sociedad civil, empresarios, iglesias y medios de comunicación a recordar aquella histórica Toma de Zacatecas, pero ahora, de manera pacífica.

Pidió trabajar en conjunto para recobrar la tranquilidad de antaño y que las familias puedan transitar sin temor por las calles y carreteras de la entidad.

Acompañado por secretario de Seguridad Pública, Froylán Carlos Cruz, Tello Cristerna habló de la realidad de Zacatecas y, en ese sentido, reconoció el trabajo de las y los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), ya que todos los días arriesgan su vida por la seguridad de los zacatecanos.

Refrendó su compromiso con los policías estatales y recordó que desde antes de tomar posesión conocía sus carencias.

De ahí su determinación de continuar las mejoras laborales para dignificar el que calificó como uno de los oficios más importantes, a fin de convertir a la PEP en una institución emblemática y modelo.

Anunció que con el ahorro obtenido con la disminución del 20 por ciento de su salario y del gabinete, la quincena entrante se otorgará una compensación a los más de 950 policías estatales, a manera de incentivo, ya que la meta es entregar a Zacatecas, al cabo de 5 años, una policía calificada y confiable.

Otro apoyo que recibirán los elementos de la PEP dado a conocer por Alejandro Tello es la próxima puesta en marcha de la Licenciatura en Seguridad Pública, para que las y los elementos de la corporación cursen su educación superior.

Los programas de prevención que implementa la administración estatal —explicó— se enfocan, sobre todo, a regenerar el tejido social, a través de acciones dirigidas a la juventud, como es el rescate de espacios públicos y la mejora de los programas educativos.

Asimismo, mencionó que el programa "No te involucres" contempla la difusión de mensajes para que ninguna persona se relacione con los grupos delincuenciales, ya que ponen en riesgo a sus familias y las dejan expuestas a represalias.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública dijo que los Policías Estatales son muestra de vocación y profesionalismo, ya que todos los días trabajan ardua y comprometidamente para salvaguardar la paz y tranquilidad de la ciudadanía zacatecana.

Debajo del uniforme —dijo— existen seres humanos, mujeres y hombres, que tienen familia, padres, hijas e hijos; y salen día a día a trabajar con la incertidumbre de no saber si volverán a casa a ver y abrazar a sus seres queridos.

dia-policia-1.jpg

dia-policia-2.jpg