Jueves 28 Marzo 2024

Supdacobaez toma Sefin; altercado con antimotines

Sindicalizados del Cobaez bloquearon la Secretaría de Finanzas (Sefin) durante alrededor de 3 horas este lunes para exigir el pago de la segunda parte del aguinaldo para 1.500 trabajadores. Además pararon actividades en los más de 40 planteles del subsistema.

Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), denunció que la Dirección General no ha entregado dicha prestación.

El pago pendiente equivale a 45 días de salario para cada trabajador y docente, y por ley se debe entregar en la primera quincena de enero.

García Murillo lamentó que el estado no tenga las condiciones económicas necesarias para garantizar el pago de las prestaciones a personal docente.

Alrededor de las 9 de la mañana la situación se tensó, pues policías antimotines retiraron por la fuerza a los manifestantes que se mantenían en el acceso principal de la Sefin, para montar una guardia.

Cerca de las 10 de la mañana, los manifestantes llegaron a un acuerdo con representantes de Finanzas, quienes les ofrecieron pagarles a más tardar el miércoles a las 3 de la tarde, a cambio de que permitan el acceso a la dependencia para no obstaculizar la recaudación.

Los sindicalizados aceptaron la propuesta, pero advirtieron que seguirán paradas labores en los planteles educativos durante este lunes.

toma-sefin-1.jpg