Viernes 29 Marzo 2024

Anuncian conmemoración de centenario de Constitución de 1917

Durante este 2017 el Congreso del Estado realizará un programa de actividades en el marco de los 100 años de vida de la Carta Magna.

Geovanna Bañuelos de la Torre, presidenta de la Comisión Especial para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de 1917 informó que el próximo 5 de febrero se realizará un periodo extraordinario de sesiones.

El propósito es llevar a cabo una sesión solemne para develar en el muro de honor de la sala de plenos, la leyenda: "Centenario de la Constitución Política de 1917".

Dentro de las actividades se intentará destacar, a manera de homenaje, la participación de los zacatecanos que fueron parte de los constituyentes de aquel 1917.

Arturo López de Lara dijo que en febrero tendrá lugar una conferencia magistral titulada: 'Revolución y Cambio Social'.

Para marzo, se desarrollará la conferencia 'Análisis de las Constituciones de 1824, 1857 y 1917'. Además, en Ojocaliente se hará un foro regional en conmemoración del constituyente Julián Adame.

Otro foro regional tendrá lugar en el municipio de Francisco R. Murguía, en honor al constituyente Juan Aguirre Escobar. Esto será en abril, fecha en que también se hará una tercera conferencia magistral, bajo el título de 'Sistema de División de Poderes'.

Igualmente se hará la presentación de un trabajo editorial de nombre: 'Breve historia del Poder Legislativo del Estado de Zacatecas 1866-1918'.

Los trabajos continuarán el resto del año. Otras conferencias serán: 'Las Garantías Sociales', 'La Constitución y los Derechos Humanos de Última Generación', 'La Constitución, Los Tratados y Convenios Internacionales', y 'La Constitución, y el Modelo del Federalismo Republicano', entre otras.

Otros foros regionales serán en Juchipila, recordando al constituyente Antonio Cervantes, y en Zacatecas a Adolfo Villaseñor.

También Sombrerete y Pinos serán municipios sede de los foros regionales, en donde se conmemorará a los constituyentes Jairo Dyer y Rosendo A. López.

Asimismo se realizará un concurso de ensayo, y se harán publicaciones como la revista histórica 'El Defensor de la Constitución'.

El diputado Le Roy Barragán Ocampo señaló que se espera lograr un mayor número de participaciones de especialistas en el tema.

En tanto que la legisladora Guadalupe Isadora Santibáñez Ríos, exhortó a la población a involucrarse en esta serie de actividades que sin distingo partidista, se organizan desde el interior del Poder Legislativo.

Para la conmemoración se invertirán 4 millones de pesos, recurso que es parte del presupuesto aprobado a la legislatura, y que por primera vez en la historia se redujo, informó Geovanna Bañuelos.

Destacó que además se eligió ya un comité de transparencia, a fin de dar claridad al ejercicio de dicho recurso público.