Sábado 20 Abril 2024

Protesta PES en agencias Ford contra obediencia a Trump

Integrantes del Partido Encuentro Social (PES) se manifestaron alrededor de mediodía de este viernes afuera de las concesionarias Ford en Fresnillo y Zacatecas, luego de la empresa retirara su última inversión en México por amenazas de Donald Trump.

Fue en Fresnillo donde hubo más manifestantes y con mayor entusiasmo, que con cartulinas de colores llamaban a no comprar autos Ford y defendían el empleo en el país, mientras que en Zacatecas eran menos y se retiraron pronto.

Organizada a nivel nacional por la dirigencia del PES, la protesta fue convocada en todas las agencias de Ford en el país, explicaron Luis Miguel García, secretario de Prensa y Gestión Social del partido en Zacatecas, y Salvador Cisneros, secretario de Asuntos Políticos.

Se trató de una manifestación pacífica, sin obstruir vialidades ni impedir el acceso a las agencias, indicaron, y a ella acudieron afiliados al PES además de hacerse la convocatoria al público en general.

Luis Miguel García dijo que el partido está en contra de la postura del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar las inversiones en el país de todas las agencias.

En cuanto a la agencia Ford, se manifestó en contra de que la empresa desistiera de construir su nueva planta en San Luis Potosí a pesar de todos los beneficios que le había proporcionado el estado

Salvador Cisneros explicó que se pide a la ciudadanía que no consuma vehículos Ford como una respuesta de los mexicanos hacia la política internacional que está implementando Trump, al imponer 35% de arancel a todas las empresas estadounidenses que inviertan no solo en México, sino en América Latina.

Ford fue la única compañía que acató la amenaza de ya no hacer inversiones fuera de Estados Unidos y paró la construcción de la planta, retiró maquinaria y despidió a cerca de 400 trabajadores que ya estaban laborando, lo que generó desempleo, dijo.

Habló de los beneficios que el gobierno de San Luis Potosí había dado a la Ford:

  • Donación de un predio de 230 hectáreas por aproximadamente 1027 millones de pesos.
  • Dotación de gas natural, agua tratada y energía eléctrica.
  • Condonación de impuestos locales por los próximos 10 años (impuesto sobre nómina y predial)
  • Mano de obra con un costo menor de 2 dólares la hora, mientras que en Estados Unidos se paga a 21 dólares el mismo trabajo

Salvador Cisneros dijo que la planta generaría alrededor de 2.000 empleos directos y 10 mil indirectos para mexicanos, más los 400 encargados de la construcción que ya fueron despedidos.

Entre los puntos que mencionaron contra la decisión de Ford, se encuentran:

  • Provocará la salida de capitales estadounidenses de México al tomarlo como un mandato del presidente Donald Trump.
  • Trump quiere poner de manifiesto el poderío que tiene esa nación en materia económica, sometiendo no solo a México sino América Latina.
  • La represión que pretende implementar el presidente Trump en la economía nacional genera incertidumbre en la sociedad de México.
  • Ford legitima las amenazas de Trump y anima a otras empresas a obedecer los intereses del mandatario estadounidense.
  • No se respetan los tratados comerciales internacionales.
  • Promueve la discriminación laboral, económica internacional y acentúa las diferencias de dos naciones, haciendo a un lado el bien común.
  • Afectará la economía de miles de familias que directa e indirectamente trabajan en torno a esta marca.