Jueves 28 Marzo 2024

Convoca Tello a foros sobre atención a migrantes repatriados

5 foros se realizarán con la participación de organizaciones civiles, clubes de migrantes y sociedad civil para prever y aplicar medidas de protección y apoyo a migrantes repatriados.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, presentó a través de internet la convocatoria al Foro para la Conformación del Programa Especial de Atención a Migrantes.

En un mensaje a través de Facebook, dirigido a los migrantes, aseguró que en Zacatecas se toman medidas para ofrecer mejores condiciones de vida a todos aquellos paisanos que pudieran ser deportados.

Alejandro Tello dijo que estas acciones son derivadas de los retos que representa la aplicación de la nueva política exterior impulsada por el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica Donald Trump.

Aclaró que en Zacatecas no existe el riesgo de que muchas personas puedan ser deportadas, ya que hay una gran tradición migrante de más de 120 años en la Entidad, lo que representa que la gran mayoría de los zacatecanos tengan una estancia legal en la Unión Americana, ya que son hijos y nietos de primeras y segundas generaciones.

Aunado a esto, el universo de posibles personas repatriadas se reduce luego de que Trump aclarara que las personas que pudieran ser deportadas son aquellas que cuentan con antecedentes penales.

Acompañado del secretario del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada, Alejandro Tello invitó a los migrantes, instituciones y sociedad civil en general a participar en estos foros que se realizarán en marzo, en donde se tocarán 5 temas:

  • Retorno de migrantes
  • Relaciones bilaterales en torno a la migración
  • Certeza al migrante
  • Inclusión al migrante
  • Desarrollo integral del migrante

Los participantes en los foros podrán presentar sus propuestas de forma presencial y por internet, para que nadie quede fuera de esta convocatoria; señaló que en los próximos días se dará a conocer una liga directa a la convocatoria, desde la página de gobierno.

Juan José Estrada adelantó que se realizarán 5 foros, 2 en Los Ángeles, California, uno en Chicago, Illinois, uno en Forth Worth, Texas, y uno más en Zacatecas capital.