Jueves 28 Marzo 2024

Supdacobaez pide auditoría; señala excesos en puestos de confianza

20 plazas de personal de confianza no están autorizadas por la Federación en el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), ni prestaciones para alrededor de 80 trabajadores, lo que sumado a los presupuestos ‘mochos’ que recibe el subsistema ha ocasionado su crisis económica.

Así lo acusó Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), en rueda de prensa posterior a la marcha realizada este miércoles en la que participaron más de 2.000 personas, y a la solicitud hecha a la Legislatura para que realice una auditoría a la institución.

Detalló que los puestos de coordinadores de zona, jefes de materia, secretario general, coordinador de coordinadores y coordinador de jefes de materia no están reconocidas por la federación, y por lo tanto no hay respaldo presupuestal.

Hay planteles con doble director, informó el líder sindical, lo que junto con los puestos anteriores representa una erogación de 452 mil pesos quincenales, equivalente a 10.8 millones de pesos anuales.

Se gastan además 400 mil pesos más quincenalmente para prestaciones no autorizadas por la federación a los 80 puestos de confianza, a quienes la federación no les autoriza prima de antigüedad, sino solo al personal de base.


Recibió Cobaez presupuestos mochos
Gerardo García Murillo  informó que de 2013 a 2015 el subsistema recibió cantidades inferiores a las aprobadas por la Legislatura, y publicadas en el periódico oficial.

En 2013 el presupuesto autorizado fue de 291 millones de pesos pero se recibieron 170 millones, en 2014 debió ingresar 328 pero fueron solo 170 millones, mientras que en 2015 le asignaron 218 pero recibió 180 millones.

La federación aprobó para 2013 un presupuesto de 250 y para los 2 años siguientes la aportación fue de 270 millones de pesos en cada ejercicio fiscal, cantidades que rebasó con otras aportaciones, señaló el líder del sutsemop.

Gobierno estatal debe igualar la aportación federal, sin embargo eso no ha ocurrido en los 30 años del subsistema, por lo que el déficit sumaría 1.100 millones de pesos.


Supdacobaez renunciaría a prestaciones
Gerardo García Murillo informó que, como se ha publicado en medios de comunicación, el sindicato recibe prestaciones por un millón de pesos, al que estarían dispuestos a renunciar si es de utilidad para resolver el problema.

Enfatizó, sin embargo, que es una cantidad mínima si se considera que la institución requiere un presupuesto anual de 500 millones de pesos.

Detalló los recursos que recibe el sindicato provenientes del erario público:

  • 3 mil pesos quincenales para gasolina
  • 6 mil pesos mensuales para renta
  • 70 mil pesos para los juegos deportivos magisteriales
  • 100 mil pesos anuales para el aniversario del sindicato
  • 50 mil pesos para la marcha del 1 de mayo
  • 140 mil pesos para la posada navideña
  • 100 mil pesos para revisión salarial o 150 mil por revisión contractual
  • 100 mil pesos para gastos de administración
  • 30 mil pesos para el Día del Niño
  • 50 mil pesos para el Día de la Madre
  • 60 mil pesos para el Día del Maestro