Jueves 28 Marzo 2024

Defiende Tello impuesto ecológico ante amenazas de mineros

Empresas mineras y cualquier industria están en todo su derecho de buscar los cauces legales que a ellos convengan, dijo el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, ante el posible amparo de compañías ante el recientemente creado impuesto ecológico.

"Si yo propuse esa figura impositiva no lo hice al margen de la ley y no lo hice por beneficio de Alejandro Tello, lo hice por beneficio de Zacatecas", indicó el mandatario luego de que el Sindicato Minero expresara su desaprobación y posibles manifestaciones.

Indicó el gobernador que continuará con esta política para que las mineras "paguen a un estado que les da mucho, un estado que tiene muchas riquezas en sus entrañas, porque no solamente es mineral, es agua, y que a final de cuentas le regresen mucho de lo que les da, pero en beneficio de la gente".

En cuanto a la Mina Madero, ubicada en Morelos, dijo que a final de cuentas no cerrará, como dijo el dirigente del Sindicato Minero Metalúrgico, Carlos Pavón, y sugirió que quienes realmente tienen contratados a los trabajadores son empresas de subcontratación o de outsourcing.

"Lo que menos yo quiero es pegarle al empleo en Zacatecas, yo oferté 40 mil empleos para los zacatecanos, ¿esa recaudación, qué me permite?, generar parques industriales, generar infraestructura para promover el empleo; lo que menos quiero es que se pierda un solo empleo en Zacatecas", sentenció el gobernador.

Expresó todo su respeto a los trabajadores de las minas, a quienes aseguró que este impuesto no les va a afectar. "No solamente se trata de recaudar, se trata de una buena aplicación de los recursos", dijo.

En cuanto a las dudas sobre la planeación de su presupuesto, dijo que hay un trabajo profesional de quienes lo ayudaron a "armarlo", y confió que con el mismo podrá sentar un precedente por el bien de este país, que en sus ingresos cada vez se ve más mermado por el tema del petróleo.