Jueves 28 Marzo 2024

Presidente de Tribunal Superior rinde primer informe

En Sesión Solemne de Pleno celebrada en el Auditorio Felipe Borrego Estrada del Palacio de Justicia, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), rindió su Primer Informe de Actividades correspondiente al ejercicio 2016.

Señaló que las reformas que en la época reciente se han hecho a la Constitución y a las leyes secundarias, han impactado de manera significativa en la forma de administrar justicia.

Ello no solo se reduce a introducir cambios estructurales, de modernización tecnológica o de nuevos y mejores modelos de planeación y organización, sino que va acompañado del compromiso de todos los que laboran en el Poder Judicial para brindar cada día un mejor servicio y cumplir de manera eficiente las funciones.

Resaltó que desde la Constitución, se dispuso la transformación del sistema de justicia penal, pasando de un sistema escrito, a uno de corte acusatorio y oral; así como la judicialización en la ejecución de las sanciones penales, entregando a los jueces la facultad de ejecutar lo juzgado.

Al igual se delineó el nuevo sistema de justicia para adolescentes, en donde la especialización de juzgadores, defensores y fiscales juega un papel determinante, y en donde se brinda al adolescente en conflicto con la ley penal el acceso a un debido proceso.

Ávalos Arellano resaltó la apertura a la justicia alternativa, señalando que es de vital necesidad y utilidad para una sociedad como la nuestra, ya que le permite a través del diálogo, encuentre soluciones a problemas que antes, solamente estaban facultados para resolver los tribunales.

Destacó que las ventajas asociadas a las modificaciones legales que se han implementado durante el ejercicio 2016, dieron paso a otras iniciativas de la reforma constitucional, que sin duda tendrán un impacto directo en la administración de justicia.

Afirmó el magistrado presidente que la oralidad ya es una realidad en algunos de los juicios mercantiles, y anticipó que en poco tiempo se transitará en ese sentido en las materias civil y familiar.

En relación a los conflictos laborales, dijo que en la actualidad son competencia de las juntas locales y federales de conciliación y arbitraje y serán atribución del fuero común o del fuero federal, lo cual implicará una intensa capacitación para el personal del Poder Judicial.

informe-tsjez.JPG

Coordinación con el Tribunal de la Contencioso Administrativo
A través de la Comisión de Administración del TSJEZ, se dio impulso firme y decidido a las actividades desarrolladas por el magistrado que preside el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, dijo Ávalos Arellano.

En todo momento se busca dar agilidad a los procedimientos administrativos, hacerlos cercanos y accesibles a la ciudadanía, y dotar de estabilidad laboral a los servidores públicos que conforman dicho organismo.

Trabajo en conjunto con la CDHEZ
"Conscientes de su valía y congruentes con su defensa, el Poder Judicial que encabezo ha tenido y seguirá teniendo, un respeto irrestricto a la labor que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas", expresó Armando Ávalos.

Derivado de ello es que el pleno del TSJEZ, en cada investigación desarrollada por esa comisión presidida por María de la Luz Domínguez Campos, se ha proporcionado de manera constante la colaboración y las facilidades necesarias.

Se busca que todo acto cuestionado por los ciudadanos a través de dicha instancia, sea indagado a fondo y las posibles responsabilidades sean dilucidadas, y en su caso, sancionadas.

Convenios Judiciales
Informó el magistrado presidente que el Poder Judicial del Estado debe mantener vínculos constantes con otras instituciones, buscando siempre una mejora sustancial en la impartición de justicia, lo que compromete a la institución a fijar metas y establecer las bases para alcanzarlos.

Dentro de los diferentes convenios destacó la Adhesión al pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia, acto en cual se contó con la presencia de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Beatriz Luna Ramos, y del Consejero de la Judicatura Federal Felipe Borrego Estrada.

Recordó el convenio celebrado con la Procuraduría General de Justicia del Estado para colaborar con el Centro de Justicia para las Mujeres, con el objetivo de lograr la efectiva y real equidad de género.

Con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se acordó colaborar de poder compartir desarrollos tecnológicos.

El convenio de interconexión entre los sistemas tecnológicos de gestión jurisdiccional y para el reconocimiento de la firma electrónica certificada del Poder Judicial de la Federación es ejemplo de ello.

Vinculación con la Corte Interamericana de Derechos Humanos
En agosto de 2016, la Corte Interamericana de Derechos Humanos celebró en México el 55 periodo extraordinario de sesiones, lo que permitió celebrar un seminario internacional itinerante que se denominó, "La Protección de los Derechos Humanos de Grupos en condición de vulnerabilidad".

Se contó con la presencia del doctor Patricio Pazmiño Freire, juez de la Corte Interamericana y que previamente se había desempeñado como presidente de la Corte Constitucional de la República de Ecuador, mencionó Ávalos Arellano.

informe-tsjez-2.JPG

Modernización de Central de Notificadores
Mencionó el magistrado presidente que derivado de la aprobación de un proyecto por parte de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, la Central de Notificadores del Poder Judicial modificará la distribución de las cédulas de notificación.

Se pasará de un esquema de zonas fijas a uno de rutas dinámicas que permita contar con una carga de trabajo homogénea, optimizando los recursos con que cuenta la central, tanto humanos como materiales.

El sistema que será implementado, permitirá mejorar la gestión, estableciendo las rutas dinámicas necesarias para que las notificaciones se realicen con la mayor prontitud y efectividad, permitiendo el seguimiento a través de dispositivos móviles, dando con ello una mayor certeza de la visita a los domicilios designados.

Se contará con un rastreo de los funcionarios judiciales a través de los dispositivos móviles y sistemas de posicionamiento, lo que brindará un beneficio adicional en cuanto a su seguridad personal, al poder conocer su ubicación y detectar cualquier desvío en la ruta.

Apertura de Juzgados
Armando Ávalos señaló que durante 2016 se gestionaron ampliaciones presupuestales para poder sacar adelante los compromisos operacionales de la institución y a pesar de ello, el pleno del Tribunal encontró la forma de abrir nuevos juzgados.

Prueba de ello es que en Calera se contaba con una operación hasta 2016, un juzgado civil, un juzgado penal tradicional y un juzgado de Control.

Al pleno le pareció oportuno modificar la competencia del juzgado civil y del juzgado penal tradicional, para convertirlos en 2 juzgados con competencia mixta, indicó.

Esos cambios ocasionaron un equilibrio en las cargas de trabajo que impactó de manera significativa en la administración de justicia en el distrito judicial de Calera, consideró el magistrado.

Creación de Ciudad Judicial
Armando Ávalos adelantó que en fecha próxima comenzará la operación del Edificio del Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Penal del Distrito Judicial de Fresnillo.

La construcción del inmueble fue posible gracias a recursos del Programa de Infraestructura para el fortalecimiento del Sistema de Justicia Penal, así como del importante concurso del Gobierno del Estado que realizó las aportaciones necesarias para el copago de la obra.

Agradeció la colaboración de José Haro de la Torre, alcalde de Fresnillo para que el edificio del Juzgado de Control se ponga en marcha en un plazo muy cercano.

Debido a que en el Distrito Judicial de Fresnillo se cuenta con una dispersión de juzgados y áreas administrativas se ha considerado que en este año se den pasos importantes para aprovechar la reserva territorial con que cuenta el TSJEZ y concentrar, en un sólo espacio, todos los juzgados y áreas administrativas.

Inauguración de juzgados
La labor de las y los jueces debe estar orientada a brindar una justicia completa en el menor tiempo posible, y por el número de asuntos que todos los días ingresan a los tribunales, se pondrán en marcha 3 juzgados en el distrito judicial de Zacatecas y 2 en el de Fresnillo.

Abrirán más centros de convivencia familiar supervisada
El presidente del TSJEZ mencionó que el Centro de Convivencia Familiar Supervisada es un órgano de apoyo a la función jurisdiccional, que ofrece y facilita un espacio neutral, con servicios multidisciplinarios, en las áreas jurídicas, de psicología, trabajo social y medicina.

Por ello el pleno decidió ampliar la cobertura de los centros de convivencia, mediante la apertura de uno en Fresnillo y otro en Jerez, por lo que agradeció al alcalde Fernando Uc Jacobo por facilitar el espacio físico que albergará el centro de convivencia rn rdtr último municipio.
Centro de Justicia Alternativa

En Zacatecas funciona un Centro Estatal de Justicia Alternativa con sede en la capital, y centros regionales en los distritos judiciales de Fresnillo y Jerez.

El pleno del Tribunal Superior consideró necesario extender los beneficios de la justicia alternativa al resto de los distritos judiciales, por lo que este año se fortalecerá esa área para que mediadores y personal de apoyo acudan a todo el estado a proporcionar ese útil servicio, puntualizó Ávalos Arellano.

Nueva página de internet
Se suma el TSJEZ a los requerimientos internacionales en torno a los portales web que deben ser interactivos y de fácil uso, dijo el magistrado presidente, por lo que se ha renovado la ventana digital de la institución.

El portal del Tribunal Superior de Justicia es ahora una vía de comunicación que permite una rápida y sencilla consulta del usuario relacionada con los acuerdos de primera y segunda instancia, demandas y pensiones alimenticias; transparencia, servicios en línea y noticias institucionales, dijo.

En ella se podrá encontrar micrositios sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, Justicia para Adolescentes, Juicio Oral Mercantil, Centro Estatal de Justicia Alternativa, Centro de Convivencia Familiar Supervisada, Capacitación Judicial, Archivo y Voluntariado.

Ello permitirá fortalecer el vínculo que resulta necesario entre el quehacer judicial y el conocimiento de la ciudadanía de las actividades como lo es la versión descargable del informe de labores con todos los datos estadísticos para su consulta.

Formación y actualización judicial
Ávalos Arellano dijo que el Tribunal Superior de Justicia tiene como uno de sus fines proporcionar, a través de sus Programas de Actividades Académicas, una mejor calidad y preparación técnica de sus funcionarios judiciales, por lo que se desarrollaron 48 actividades de capacitación en 2016.

"En el año que inicia, la preparación continuará siendo intensa ya que se iniciará en próximas fechas será la Maestría en Derecho Civil que auxiliará en mucho para el perfeccionamiento de nuestros funcionarios judiciales en esa materia", informó.

Contemplará la capacitación otros programas de actualización en las materias, civil, familiar, mercantil y penal, así como en amparo, derechos humanos, argumentación judicial, redacción de sentencias y procesos en que intervienen menores.

Austeridad y eficiencia
Expresó el magistrado que el Poder Judicial de Zacatecas tiene la obligación legal de establecer políticas judiciales expansivas a favor de la administración de justicia, lo que se logra a través de 3 ejes íntimamente relacionados: capital humano, infraestructura y organización normativa.

"Austeridad implica reducir gastos; eficiencia significa usar bien los recursos. Tan importante es una como la otra, pues ningún sentido tendría tener administraciones austeras pero ineficientes o peor aún, administraciones holgadas e ineficientes", mencionó.

Asumió el compromiso del TSJEZ de llevar a cabo un uso racional y sensato de los recursos, en correspondencia con los tiempos difíciles por los que atraviesan el país y el estado.

"Nuestro tribunal que ha solicitado recursos, es el obligado ahora, a demostrar que serán correctamente empleados en la mejora de la administración de justicia", resaltó.

Como medidas adicionales se implementará el uso racional en el material de oficina, insumos e impresión, fomentando el reciclaje de papel, con la finalidad de generar ahorros en su consumo.

Se privilegiará el uso de tecnologías de información y el desarrollo de sistemas de correspondencia digital, y pondrán en venta los vehículos con alto consumo de combustible, reemplazándolos por vehículos de menor consumo y mayor rendimiento.

En lo referente a los bienes inmuebles, se procurará la construcción así como la reubicación de espacios para las áreas que actualmente se encuentran en inmuebles arrendados, con la finalidad de generar ahorros por este concepto.

Se capacitará al personal, utilizando hasta donde sea posible el que se tiene en la propia institución, y cuando sea necesario contratar ponentes externos, se buscarán las mejores opciones de contratación, resaltó Ávalos Arellano.

Convoca gobernador a "trabajar diferente"
Por su parte, el gobernador Alejandro Tello Cristerna felicitó a Armando Ávalos y a las y los magistrados, a quienes hizo el llamado a continuar trabajando por un Zacatecas justo.
Refirió que consolidar el Nuevo Sistema de Justicia Penal será una tarea ardua y complicada, pero aseguró que la ciudadanía verá los frutos.
"Convoco al Poder Judicial del Estado a trabajar diferente, para que en el ámbito de nuestras atribuciones, alcancemos un México más justo", concluyó.

informe-tsjez-1.JPG