Viernes 19 Abril 2024

Suscribe Zacatecas convenio de Sistema Nacional Anticorrupción

En el marco de la primera asamblea plenaria de Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), Zacatecas y las entidades federativas firmaron un convenio para la implementación homogénea del Sistema Nacional Anticorrupción.

Lo anterior lo dio a conocer Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública Estatal, quien durante la misma plenaria recibió el nombramiento como coordinadora de la región centro-occidente la de la CPCE-F.

Dicho acuerdo  -dijo la Funcionaria- tiene como objetivo desarrollar un programa para el fortalecimiento de control y evaluación de la gestión pública en cada estado, así como para el combate a la corrupción.  

Agregó que el acuerdo también fue signado por la SFP federal y la Secretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública y que capacitarán al personal de los órganos estatales de control y las contralorías municipales en materia de integración de expedientes de auditoría.

También serán capacitados en la instrumentación de procedimientos de responsabilidad administrativa por hechos irregulares derivados de la práctica de auditorías a recursos públicos federales, en el marco de la reforma constitucional que crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

Aunado a lo anterior, durante la plenaria, los integrantes de la CPCE-F abordaron la implantación del Sistema Nacional de Fiscalización, que es un esquema de colaboración y armonización entre los órganos fiscalizadores y de control para igualar sistemas de auditoría y fiscalización.

Paula Rey puntualizó que la región Centro - Occidente, que coordina, tiene a su cargo la comisión jurídica consultiva por la cual se realizarán acciones inclinadas a la orientación, seguimiento y capacitación.

Lo anterior, respecto a la armonización de los sistemas locales anticorrupción, profesionalización del personal implicado en el tema, a través de la ejecución de un diplomado en línea en esta materia.