Viernes 29 Marzo 2024

Preparan megamarcha y varias protestas en Zacatecas

Diversas organizaciones agrupadas en la Asamblea Estatal de las Resistencias Ciudadanas están listas para realizar una serie de protestas durante esta semana, entre las que se incluyen participar en la marcha convocada para el martes.

Desde hace 2 semanas campesinos, sindicatos y organizaciones sociales anunciaron la realización de una marcha para el próximo 31 de enero, que saldrá de la máquina 30-30 a las 10 de la mañana, en protesta por "el gasolinazo", aumentos a gas y luz eléctrica, que han generado una cascada de alza de precios.

Se hizo a nivel nacional la convocatoria de la marcha, en el caso de Zacatecas se suma la protesta por el incremento de impuestos, transporte público y el servicio del agua, por lo que este lunes buscarán a diputados locales.

La Legislatura local se encuentra en periodo de receso, por lo que la demanda es que se convoque a un periodo extraordinario en el que se revise el paquete de ingresos estatal de este año, a fin de echar atrás impuestos o aumentos.

Junto con estas exigencias están la eliminación de herramientas legislativas de los diputados, bonos para los funcionarios y disminución a la mitad del dinero que es entregado a los partidos políticos en el estado.

Los representantes del movimiento pidieron el apoyo de la población para participar en la marcha de este martes, así como en el paro nacional el mismo día, para expresar la inconformidad en contra del gobierno federal y la renuncia a la Presidencia de Enrique Peña Nieto.

Durante la semana los grupos y organizaciones planearán acciones conjuntas e integrarán a coordinaciones municipales, para que el de febrero pueda realizarse una asamblea y acordar puntos, de cara a la asamblea nacional de las Resistencias Ciudadanas y Civiles en Hidalgo.