Viernes 19 Abril 2024

Exige Resistencia Ciudadana anular impuestos y reorientar gasto

Organizaciones de la Asamblea Estatal de la Resistencia Ciudadana Civil de Zacatecas solicitaron a la Legislatura local anular los nuevos gravámenes, aplicar medidas de austeridad que incluyen reducción de sueldos a funcionarios y reorientar el gasto público.

Exigieron, a través de un documento entregado a diputados locales, que se convoque a un periodo extraordinario de sesiones para revocar las Leyes de Ingresos y Egresos propuestas por el gobernador Alejandro Tello Cristerna y aprobadas por el Poder Legislativo.

Reprobaron que autoridades busquen tapar los boquetes financieros causados por la corrupción mediante nuevas cargas impositivas que afectan a los ciudadanos.

Sin sensibilidad hacia la población, expresó el abogado Miguel Agustín Zamora Barrón al leer el documento entregado en la Legislatura, los diputados se atrevieron a aprobar la creación de impuestos porque se los ordenaba el gobernador Alejandro Tello.

Además de la cancelación de nuevos impuestos y de los incrementos a los ya existentes, las organizaciones sociales demandaron que se prohíban aumentos a servicios como el agua potable y el transporte público.

Pidieron una disminución de bonos, salarios y prestaciones a los funcionarios de los 3 poderes y que ninguno gane más de 40 mil pesos mensuales, o que renuncien, y que se reduzcan las prerrogativas para partidos políticos.

Austeridad en la operación gubernamental fue otra de las peticiones, para asignar mayores recursos a educación, agro y apoyo social a grupos vulnerables y población en extrema pobreza.

Repudiaron los gasolinazos, mismos que atribuyeron a la “enajenación” de Pemex a través de la Reforma Energética, revirtiendo con ello la expropiación petrolera de 1938.

Gobierno federal trata de justificarse con los precios internacionales y del dólar, señaló Zamora Barrón, pero la verdad es que entregaron la industria nacional a intereses extranjeros y ahora pretenden llenar ese boquete financiero aplicando 43 por ciento de impuestos a los combustibles.

Recibieron el documento los diputados Gustavo Uribe Góngora y Santiago Domínguez, con la presencia de la mayoría de los coordinadores de bancada, y se comprometieron a hacer extensivo el mensaje a los demás legisladores.