Jueves 28 Marzo 2024

Tiene Poder Judicial infraestructura especializada para adolescentes

Para hacer efectiva la operación del sistema de justicia para adolescentes, el Poder Judicial del Estado cuenta con infraestructura jurisdiccional que asegura garantizar los derechos fundamentales y específicos de los adolescentes, así como el debido proceso legal y la independencia de las autoridades que acusan y que juzgan.

Cuenta con un Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, un Juzgado Especializado en Ejecución de Sanciones para Adolescentes y un Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes.

Esta infraestructura especializada permite aplicar medidas sancionadoras con características que deberán ser proporcionales a la conducta, realizada buscando la reintegración social y familiar del adolescente, así como el pleno desarrollo de su persona y capacidades.

En caso de internamiento solo se aplica a mayores de 14 años y menores de 18 años, por conductas calificadas como graves, conforme a un catálogo especial establecido en la ley, como medida extrema y por más breve que proceda.

Al igual se deben incluir formas alternativas de justicia cuando estas resulten procedentes y excluir de responsabilidad a los menores de 12 años.

Estas disposiciones fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 12 de diciembre de 2005, tras la reforma al artículo 18 de la Constitución de la República que ordena la creación, en la Federación y en las entidades federativas, de un sistema integral de justicia para adolescentes.

En dicha reforma se hacen importantes modificaciones al sistema de justicia nacional en los últimos años, que transforma de manera definitiva la concepción de la infancia y su relación con la justicia, además de replantear la manera en que los adolescentes se vinculan con el ordenamiento jurídico.

Se rediseña su relación con el sistema punitivo del estado y exige la construcción de un sistema de responsabilidad para adolescentes configurado como protección jurídica especial concretizado a través de un sistema de justicia que incluya órganos, normas y procedimientos específicos.

En el estado de Zacatecas, estas disposiciones son aplicadas por los integrantes del juzgado y la magistrada del Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes.

justicia-adolescentes-1.JPG