Jueves 28 Marzo 2024

Comisión de Feminicidios reforzará prevención en la entidad

La Comisión de Feminicidios del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, en voz de su presidenta, la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez, acordó reforzar las acciones de prevención en toda la entidad.

Dicho acuerdo tuvo lugar durante la reciente sesión de este organismo, donde el Procurador General de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, destacó que el pasado 25 de noviembre fue creado el Grupo Especial de Investigación sobre Feminicidios de la Agencia del Ministerio Público.

Adriana Rivero Garza, secretaria de las mujeres, refirió que la Alerta de Violencia de Género (AVG) también implica entregar información específica a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), proceso que ya se realiza.

La también Secretaría Técnica de la Comisión de Feminicidios propuso incluir en los resultados del diagnóstico sobre violencia feminicida en Zacatecas temas como: armonización legislativa, procuración de justicia, seguridad y derechos humanos de las mujeres, entre otros.

Respecto al Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra Mujeres, Soraya Mercado Escalera, subsecretaria de Derechos Humanos de la Semujer, informó que especialistas de la Conavim capacitarán al personal de las instancias que se encargarán de capturar la información.

Actualmente -agregó la funcionaria-, Zacatecas tiene 24 cuentas activas de captura y consulta, las cuales también alimentarán el Banco Nacional de Datos de Violencia Contra las Mujeres; sin embargo, las dependencias que tengan bajo su resguardo el software deberán cumplir con un protocolo de seguridad.

La diputada local María Elena Ortega, presidenta de la Comisión de Equidad entre los Géneros, presentó un documento realizado en colaboración con la consultora Patricia Ollamendi, referente a la armonización legislativa de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

María Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la asociación Olympia de Gouges, informó que ya fue atendido el requerimiento pendiente para ingresar la solicitud de AVG presentada por la organización ante el Inmujeres, a fin de que siga el trámite y los tiempos establecidos por la normatividad.