Martes 23 Abril 2024

Detecta CDHEZ anomalías en Casa Hogar: pide destituir a directora

Fueron detectadas anomalías en la Casa Hogar perteneciente al DIF estatal, entre ellas vulnerar el derecho de privacidad de los albergados, reiterada agresión de los menores por un excompañero, uso de lenguaje ofensivo y no confidencialidad en el servicio de psicología.

Luz Domínguez Campos, titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), hizo pública la recomendación a la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia para que se destituya a la directora, María Guadalupe Álvarez.

Se realizó una investigación a la Casa Hogar luego de que se filtrara en redes sociales un audio en el que la directora ordenaba a una trabajadora bañar con agua con hielos a una niña por haberse orinado.

Domínguez informó que no se encontraron evidencias de dicha práctica entre los albergados, pero sí otras situaciones contrarias a la Ley de Protección de las Niñas, Niños y Adolescentes.


Resultados de la investigación

  • Exponer audios o videos sobre los albergados, como ocurrió en el caso que motivó esta investigación, vulnera su derecho a la intimidad.
  • No se da confidencialidad a los niños durante el proceso terapéutico, por lo que hay resistencia de los jóvenes a asistir al psicólogo y esto constituye una vulneración.
  • Se imponen medidas disciplinarias relativas al quehacer; si bien los jóvenes lo aceptan como consecuencia a actos inapropiados, consideran injustas la cantidad de las tareas y reprueban que se asignen de manera discrecional.
  • Se constató que las menores se les habla con palabras ofensivas “para que sean rogadas y no rogonas”, por lo que son educadas bajo patrones estereotipados y discriminantes.
  • Un exalbergado ingresa a la Casa Hogar y violenta física y verbalmente a los menores de edad, sin que la directora lo evite.
  • Los albergados sufren falta de afecto, baja autoestima y depresión, determinado por sus antecedentes de vida.
  • Existe un conflicto laboral entre la directora y una trabajadora, que afecta a los albergados porque se les pide que tomen parte.
  • La Casa Hogar cumple con lo establecido en la ley y la norma oficial mexicana respecto al alojamiento, alimentación, vestido, calzado, atención médica, desarrollo educativo y requisitos administrativos.

La CDHEZ recomendó además contratar a un pedagogo y un médico para brindar atención especializada a los niños con discapacidad, modificar el reglamento sobre sanciones y evitar la difusión de videos o audios que vulneren la intimidad de los menores.