Viernes 29 Marzo 2024

Despiden a directora de Casa Hogar y a psicólogo

Fue acatada por Gobierno del Estado la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), por lo que removió a María Guadalupe Álvarez García como directora del albergue y al psicólogo.

Diversas violaciones a los derechos de los menores fueron acreditadas según una investigación realizada por la CDHEZ a la Casa Hogar dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tras denuncias públicas de presunto maltrato.

Según el dictamen no había violencia en la Casa Hogar por parte de la ahora exdirectora, sin embargo incurrió en omisiones que derivaron en violaciones a la privacidad de los niños y agresiones por parte de un exalbergado, además del uso de lenguaje inapropiado.

Tello Cristerna enfatizó que respetará su palabra de aceptar la recomendación en la que se pide la remoción de la funcionaria pública y del psicólogo, no por actos violentos, pero sí por omisiones.

Refirió que según el informe del órgano autónomo encargado de velar por los derechos humanos, la exdirectora adoptó a un niño y esto generó rispidez con los otros menores de edad, además de que hubo lamentables expresiones de parte de la servidora pública.

Tras la decisión de hacer cambios, el gobernador Tello este mismo fin de semana nombró directora de la Casa Hogar a Sofía Saenz Navarro, quien fungía como coordinadora del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Zacatecas (Caviz).

Respecto de las 6 recomendaciones emitidas por la CDHEZ, el titular del Ejecutivo dijo que todas serán atendidas; es decir, ya se trabaja también en la elaboración de una reglamentación interna de la Casa Hogar, se enviarán médicos y especialistas para atender a niños con alguna discapacidad y otras acciones.