Viernes 19 Abril 2024

Ingenieros interponen amparo contra impuesto ecológico

Integrantes de la Asociación de Ingenieros de Minas Metalurgistas y Geólogos de México interpusieron un amparo en contra del nuevo impuesto para proteger los empleos de sus agremiados.

Marco Antonio Bernal Portillo, secretario general de la asociación, explicó que el denominado impuesto ecológico aprobado por la Legislatura local pone en riesgo la viabilidad y crecimiento económico de las empresas mineras ubicadas en suelo zacatecano.

Mencionó que las empresas mineras no están en condiciones de pagar este impuesto ecológico, pese a que representa menos del 2% de las ganancias registradas en 2016.

El líder de la asociación explicó que en Zacatecas se tienen más de 15 mil empleos directos en el sector minero e incluso destacó que este rubro representa el 28% del producto interno bruto del estado.

"Es lamentable que el estado esté en contra del sector más productivo de la entidad", aseveró Bernal portillo, quien dijo que si se revierte este impuesto habría muchas empresas dispuestas en invertir en Zacatecas.

Explicó que este impuesto contraviene lo pactado con el sector por el presidente de la República Enrique Peña Nieto, quien aseveró que no crearía nuevos impuestos en su gestión.

Explicó que el problema de este nuevo gravamen es que pone en riesgo la operatividad de las mineras, pues las empresas gastan en dólares y el impuesto merma sus ganancias

Destacó que las mineras observan estrictas leyes ambientales por lo que, dijo, "no es necesario otra ley en materia ambiental".

Ante el silencio de los empresarios mineros, dijo que ellos se manifiestan en contra del impuesto del Gobierno del Estado por que este requerimiento pone en riesgo el empleo de más de 15 mil trabajadores.