Jueves 28 Marzo 2024

Comparece procurador ante diputados sobre robo de ganado

Francisco Murillo Ruiseco, procurador de Justicia del Estado, compareció este jueves ante las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia, y Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural Sustentable.

Legisladores solicitaron la presencia del funcionario para analizar 2 iniciativas de reforma. Una de ellas pretende modificar el Código Penal y la otra la Ley de Fomento Agropecuario; ambas buscan combatir el delito de abigeato de una manera más eficiente.

Murillo consideró que se debe establecer un mayor orden en los mecanismos de control que se implementan en las asociaciones ganaderas.

En materia legislativa, expresó que existen algunos vacíos. Ejemplificó que en ocasiones el ganado que es robado, es destazado en el mismo lugar, y entonces el delito en vez de tipificarse como abigeato, sólo se considera como daño.

Francisco Murillo dijo que se ha dado una reducción de casi un 50 por ciento en la denuncia del robo de ganado, pero reconoció que ello no significa precisamente que se haya dejado de cometer este delito, sino que es probable que la población haya dejado de denunciar, ya que la percepción sigue siendo que el delito prevalece.

Los representantes populares hicieron diversas preguntas al compareciente. Entre otras cosas pidieron información respecto a los mecanismos que tienen los ganaderos para constatar la procedencia legal de los animales. Pero además requirieron saber el número de carpetas de investigación concluidas, para saber si efectivamente son castigados los delincuentes.

El procurador se comprometió a entregar esa información de manera puntual y documentada en próximos días. Dio a conocer que en días pasados se recuperaron 26 cabezas de ganado en una comunidad de Luis Moya.

Los diputados hicieron énfasis respecto a que hay pocos resultados en el combate al abigeato, esa es una queja recurrente de los ganaderos. Por lo que se preguntó también si se cuenta con el número de elementos policiacos suficientes para perseguir este delito.

El funcionario del gobierno del Estado y los legisladores coincidieron en que se requiere una política pública integral para atacar el problema desde su origen. Algo fundamental es que la población confíe en sus autoridades y denuncie.

Destacando que las propuestas del fiscal serán estudiadas al interior de las comisiones a fin de emitir un dictamen que será presentado ante el pleno, los legisladores reconocieron la disposición del procurador para trabajar de manera conjunta en la búsqueda de soluciones a esta problemática.