Martes 16 Abril 2024

1 de cada 3 niños y adolescentes tiene sobrepeso u obesidad

José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud federal, visitó Zacatecas este domingo donde habló en entrevista de los principales retos en México en este tema que se tienen en este 2017, para los cuales se requiere el trabajo conjunto con las entidades federativas y, de manera muy importante, con la sociedad.

Sobrepeso y obesidad son de los principales, y los calificó como a un flagelo que se ha convertido en parte de la epidemia mayor que tiene este país -la diabetes-, particularmente en la infancia, sobre todo en las niñas, y ahora más en el medio rural que en el urbano.

México sigue ocupando los primeros lugares en sobrepeso y obesidad en el mundo, siendo el primero, segundo o tercer lugar, dependiendo de quién o cómo se haga la medición.

7 de cada 10 mexicanos adultos tiene el problema, y 1 de cada 3 niñas, niños y adolescentes lo padecen también, advirtió.

Estos generan diabetes mellitus, que en el 90% de los casos esta tiene una relación, por supuesto con base genética, con el sobrepeso y la obesidad, explicó.

"Duele mucho" que cuando se hace la suma de las defunciones registradas en el país entre 2000 y 2015, que es hasta donde se tiene la información disponible por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se sume más de 1 millón 100 mil a nivel nacional, expuso el secretario.

Esta enfermedad registró un crecimiento impresionante en los últimos 20 o 30 años, impresionante, simplemente entre 1980 y 2015 el número de defunciones se multiplicó casi 7 veces, indicó.

También están relacionados el sobrepeso y obesidad con enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, insuficiencia renal, y muchos de los padecimientos que representan un grave problema, explicó Narro Robles.

Por ello se está trabajando intensamente con la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues se tiene que empezar con las niñas, niños y adolescentes, dijo.
Otro de los problemas son las enfermedades cardiovasculares, que en 2015 representaron 128 mil muertes en México, con infartos, hipertensión, entre otros, dijo José Narro.

Embarazo en niñas, totalmente inadmisible
Un tercer reto o desafío que social y familiarmente es un grave problema, es el embarazo entre niñas y adolescentes, pues 1 de cada 5 nacimientos se registra entre mujeres de 19 años o menos, señaló.

En 2015 se tuvo en el país más de 10 mil 200 nacimientos en niñas de 10 a 14 años, lo que "es totalmente inadmisible", y tiene que ver con educación, la familia y la sociedad.

Se reúne Narro Robles con Tello y Breña
José Narro comentó que sostuvo una reunión con el gobernador Alejandro Tello Cristerna y el secretario de Salud de Zacatecas, Gilberto Breña Cantó, con quien se abordaron los avances de los compromisos presidenciales de edificar los hospitales de las mujeres en Fresnillo y Jerez, entre otros temas.

Dijo que se acordó fortalecer las acciones para brindarle pronto cumplimiento y, por lo pronto, se decidió edificar uno de ellos prácticamente en el mismo sitio que estaba planeado pero con una ubicación más práctica, lógica y económica, por lo que se avanzará en esa dirección y espera tenerlos pronto concluidos .

Se trabajará para mejorar algunas condiciones de los servicios que ha encontrado Breña Cantú, pues le hizo planteamientos que tienen que ver con el uso más racional de los recursos, los recursos humanos, que son lo más importante.

También se abordó el terminar las obras, pues no se pueden tener a la mitad incluso por años, además de desarrollar una cultura del mantenimiento

Secretaría de Salud, preparada para recibir a migrantes
Narro Robles afirmó que ya se cuenta con un programa y la capacidad para responder a los migrantes que quieran regresar o sean repatriados, pues son mexicanos con derechos plenos y completos, a los que el Gobierno de la República les debe una respuesta: "La tenemos, no les vamos a fallar".

Reconoció que Zacatecas es una entidad federativa que tiene mucho que ver y mucho que decir en este tema, lo ha tenido históricamente y lo tiene ahora.

Explicó que desde hace varios meses la dependencia a su cargo fue convocada por la Secretaría de Gobernación para atender este tema con la participación de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que se ha articulado con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).